Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  16/08/2019

Mulet: «Sin presupuestos para 2019 y tendríamos que estar ya negociando los de 2020 y el Gobierno en funciones sin pactar gobierno ni cuentas”

El portavoz de Compromís en el Senado critica la falta de voluntad para aprobar unos presupuestos generales del estado en el actual ejercicio y advierte de sus consecuencias.

Mulet: «Sin presupuestos para 2019 y tendríamos que estar ya negociando los de 2020 y el Gobierno en funciones sin pactar gobierno ni cuentas”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado hoy que cuesta mucho de entender como desde el 28 de abril, no se haya producido ningún movimiento para intentar aprobar unos presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019, cuando el no poder aprobarlos a principios de año fue la excusa para convocar elecciones.

Para Mulet “ tendríamos que estar negociando ya los PGE para 2020, y desde abril, hemos visto como el PSOE no ha movido un dedo para intentar aprobar las cuentas de 2019, como también ha dejado de intentar crear gobierno durante meses. Es tremendamente irresponsable la parálisis a la cual ha sometido el partido más votado en las pasadas elecciones generales. Ya en la “negociación” para aprobar los PGE de 2019 vimos mucha soberbia y falta de visión de la realidad parlamentaria y aritmética por parte del PSOE, que no se quiso dedicar a pactar las cuentas con otras formaciones de las cuales necesitaba el apoyo, más o menos como ha hecho ahora tarde y mal en la investidura fallida.”

Compromís ha recordado que el PSOE es el único responsable de no tener las cuentas para 2019 “ los presentaron tarde y mal, y no se esforzó el más mínimo para aprobarlos durante 2018, y en 2019 los presentaron como una trágala. Fue la grande coartada para convocar elecciones, pensadas no para sacar adelante las cuentas, sino un escenario más favorable numéricamente para el PSOE. Ahora llevamos desde abril sin gobierno y sin PGE, y esto, tal y como ha reconocido el presidente valenciano, Ximo Puig, está ocasionado un ahogamiento para el País Valenciano al no permitir venir unos 1000 millones de euros según sus cálculos, que estaban comprometidos “ la falta de PGE está ahogando a las comunidades autónomas, y en nuestro caso, en una comunidad especialmente maltratada, todavía más”

El representante valencianista en la Cámara Alta ha expuesto que esta situación es por la falta de asunción del PSOE de la realidad política “ actúan en todos los ámbitos como si tuvieron mayoría absolutísima, no tienen cultura de pacto, de acuerdo. Aquello que es normal en los gobiernos municipales o autonómicos, que se pacte y se cogobierna, no lo han asumido para el Gobierno del Estado, donde quieren gobernar en solitario a pesar de no tener la mayoría necesaria. No han asumido que el bipartidismo es el pasado, y la soberbia está paralizando tanto la creación de un gobierno como de las cuentas para el 2019, y quien sabe si para 2020, nosotros siempre hemos tenido la  mano abierta, a pactar unos PGE o un Gobierno, desde la responsabilidad y la sensatez, lamentablemente muchas veces nos hemos sentido ninguneados, despreciados, u olvidados cuando nuestro voto siempre ha sido necesario”


Gobierno de España /  PGE /  Senado /