Redacción •  Actualidad •  16/07/2019

García Sempere pregunta al Gobierno cómo actuará con los seguros agrarios para “garantizar la viabilidad de las coberturas sin incrementar los costes a las explotaciones de mayor riesgo”

La dirigente y diputada de Izquierda Unida en Unidas Podemos traslada al ámbito parlamentario en una iniciativa que firma junto al responsable gallego de Podemos y diputado de Galicia en Común en el mismo grupo, Antón Gómez Reino, la preocupación que les han hecho llegar representantes de asociaciones y colectivos del sector agrario por el aumento en el precio de los seguros y por la forma en que se gestionan.

García Sempere pregunta al Gobierno cómo actuará con los seguros agrarios para “garantizar la viabilidad de las coberturas sin incrementar los costes a las explotaciones de mayor riesgo”

La dirigente y diputada de Izquierda Unida encuadrada en Unidas Podemos Eva García Sempere ha registrado una iniciativa junto al responsable gallego de Podemos y diputado de Galicia en Común en el mismo grupo, Antón Gómez Reino, en la que plantean al Gobierno en funciones, entre otras cuestiones, “qué planteamientos tiene para adaptar el seguro agrario de manera que garantice la viabilidad de las actuales coberturas sin incrementar los costes a las explotaciones de mayor riesgo”.
García Sempere y Gómez Reino trasladan así al ámbito parlamentario la preocupación que les han hecho llegar directamente representantes de asociaciones y colectivos del sector agrario por el aumento en el precio de los seguros, así como por la forma y las características en que se gestionan.

Debido a la escalada de esta preocupación en los últimos meses ambos/as diputados/as preguntan también al Ejecutivo del PSOE para que responsa por escrito si “existe alguna negociación con las comunidades autónomas para que, con un aporte estable en su ámbito competencial, se pueda fortalecer el sistema nacional de seguros agrarios garantizando primas accesibles y un nivel de cobertura adecuado”.

Argumentan en la exposición de su iniciativa que “el seguro agrario proporciona una cobertura financieramente viable, para lo cual, la cofinanciación del seguro entre el agricultor y las administraciones públicas a través de subvenciones a las primas es imprescindible”.

En el último ejercicio, según los datos oficiales, el seguro agrario se situó en cifras récord con más de 14.000 millones de capital asegurado (la producción final agraria supera los 45.000 millones) y con la fidelidad de 380.000 peticiones, contratando unas 420.000 pólizas gracias a las ayudas públicas que suponen una media del 41% del coste de las primas.

Eva García Sempere y Antón Gómez Reino advierten de que esta situación se mantiene así “a pesar del incremento de las primas que pagan los agricultores y ganaderos en los últimos años, y a las subidas que se están anunciando para el futuro”.

Apuntan también que “después de 40 años los niveles de implantación del seguro agrario son muy desiguales según sectores. Dos años después de la grave sequía en 2017, donde miles de explotaciones cerealistas se quedaron simplemente con la posibilidad de los créditos baratos y la rebaja de los módulos, en esta campaña de 2019, sobre una superficie de más de seis millones de hectáreas en cereales, la contratación no ha pasado del 30%. Mientras, otros sectores como el olivar mantienen niveles de implantación de apenas el 7%, y los frutos secos un 10%”.

La ganadería extensiva -apostillan- apenas llega al 20% y, en un contexto de alerta de sequía como el que estamos viviendo, la exposición a la falta de pastos es dramática”.

En este contexto, los seguros agrarios deberán ser una herramienta clave frente al cambio climático y sus impactos. No obstante, la realidad es que cada vez son más inaccesibles. Según denuncia la organización agraria UPA Castilla-La Mancha ‘la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) no está acometiendo su labor de mediadora y está permitiendo que Agroseguro siga haciendo estas subidas a su antojo, algo que perjudica de manera directa a agricultores, ganaderos y al sector en general’.

Por todos estos motivos, los/as dos diputados/as del grupo de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común plantean al Gobierno en su iniciativa “qué esfuerzos está haciendo para extender los seguros agrarios en los sectores con menor implantación como el olivar, los frutos secos o la ganadería extensiva”.

García Sempere y Gómez Reino completan las cuestiones sobre las que interrogan al Ejecutivo con las de “en qué situación se encuentran los estudios relacionados con la posibilidad de un seguro sobre los cultivos de regadío que cubra la sequía hidrológica” y también sobre qué ha pasado con “la propuesta de una línea de especial de bonificación para los cultivos en áreas inundables que favorezca la gestión de las riadas”.


Eva García Sempere /  Izquierda Unida /