Redacción •  Actualidad •  16/07/2019

Adelante Andalucía insta a la Fiscalía a actuar de oficio contra el PP de Huelva por incitar a los agricultores a robar agua

“Lo que siempre hemos dicho desde el Partido Popular es que los pozos hay que cerrarlos, pero cuando los agricultores tengan agua superficial para que puedan seguir generando empleo, riqueza y prosperidad al Condado onubense [...] Lo que no se puede concebir ni consentir es que se cierren los pozos sin solución previa. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha tenido tiempo más que suficiente para empezar la ejecución de las obras del trasvase de agua al Condado, por lo que se podía haber solapado perfectamente el comienzo de los trabajos de la infraestructura hídrica y la puesta en funcionamiento de agua de superficie con el sellado de las captaciones”. Son palabras de Manuel Andrés González -PP de Huelva- que mantuvo un encuentro con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Adelante Andalucía insta a la Fiscalía a actuar de oficio contra el PP de Huelva por incitar a los agricultores a robar agua

La parlamentaria de Adelante por la provincia de Huelva, María Gracia González, ha instado hoy a la Fiscalía a actuar de oficio contra el PP de esta provincia por el vídeo viral en el que aparecían dirigentes de ese partido animando a los agricultores a extraer agua de pozos ilegales.

La diputada considera “inadmisible” que personas que ostentan responsabilidades políticas “traten de manipular a los regantes para que cometan delitos que pueden conllevar multas y penas de prisión”. En esta línea, ha censurado la actuación del PP provincial por “trabajar para extender conflictos a los territorios” y ha exigido responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, “cuyo silencio ante el espectáculo bochornoso de sus compañeros le convierte en cómplice de la situación”.

Para González, el vídeo es una muestra grave de cómo las formas de VOX se han apoderado del Partido Popular, que ha entrado de lleno en el juego de “sembrar conflictos, eludir la legalidad y generar informaciones fake para manipular a la población”. Por ello, ha exigido al PP que rectifique públicamente y se posicione de lado de la legalidad y el respeto al patrimonio natural de Doñana, cuya subsistencia, como han alertado desde la UE y la Unesco, depende en gran medida del buen uso de las aguas subterráneas de la zona. En lugar de incitar a cometer delitos, para la dirigente de Adelante los compañeros de partido de Juanma Moreno “deberían trabajar para generar un modelo productivo no dependiente de un recurso finito como el agua y abandonar la mirada corta de sus políticas desarrollistas que esquilman los recursos colectivos y dejan sin futuro a las próximas generaciones de andaluces”.

Por último, María Gracia González ha anunciado el registro de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía con el objeto de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de explicaciones en la Cámara Autonómica sobre las imágenes de sus compañeros de partido animando a los regantes de Huelva a no cumplir la sentencia judicial que obliga al cierre de pozos ilegales y así como sobre el boicot realizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acompañada de la Guardia Civil, cuando procedía a ejecutar el cierre de los mismos.


Adelante Andalucía /  pozos ilegales /