Redacción •  Actualidad •  16/07/2017

Centenares de activistas se concentran en el Congreso de los Diputados para despedir a la caravana que parte a la Frontera Sur

Centenares de activistas se concentraron hoy en la puerta del Congreso de los Diputados para despedir a la caravana Abriendo Fronteras que salió esta mañana con más de 400 personas hacia Melilla para denunciar vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur.

Centenares de activistas se concentran en el Congreso de los Diputados para despedir a la caravana que parte a la Frontera Sur

Más de 100 colectivos han apoyado esta acción reivindicativa que tuvo lugar este sábado 15 de julio en el Congreso de los Diputados de Madrid a las 11.00 h. Durante el acto, Serigne Mbay, de la Asociación Sin Papeles de Madrid y Ana Ribacoba de la Plataforma Gasteiz Irekia leyeron un comunicado denunciando el incumplimiento  del Estado Español y la UE en sus compromisos de acogida a personas refugiadas, desprotección de menores no acompañados, existencia de CIE, explotación laboral de porteadoras en la frontera y devoluciones de caliente.

Tras realizar una cadena humana que quiso reflejar la necesidad de  que los representantes políticos tomen conciencia de lo que está ocurriendo en nuestras fronteras  más 7 autobuses (se sumará uno más durante el camino) partieron rumbo  a Melilla para llamar la atención de la gravedad de la situación.

La Caravana salió un día antes de diversos territorios españoles y se concentró a medio día  de Madrid dirección Sevilla para iniciar la primera de sus acciones reivindicativas.  Un día después, y tras unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales. El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los/las migrantes de los invernaderos.


Derechos Humanos /