Agencias / Sputnik •  Gobierno de España •  Actualidad •  16/05/2020

Pedro Sánchez pedirá la última prórroga del estado de alarma por un mes

El presidente del gobierno solicitará esta semana en el Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma durante un mes más.

Pedro Sánchez pedirá la última prórroga del estado de alarma por un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado la petición que realizará esta semana en el Congreso de los Diputados de prorrogar el estado de alarma durante un mes más, hasta finales de junio, para afrontar la desescalada ante la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus Covid-19. «Vamos a solicitar que, en lugar de ser de 15 días, sea alrededor de un mes la vigencia de este último estado de alarma», ha expuesto en rueda de prensa el presidente del Gobierno.

Es la quinta ocasión en que el Gobierno pedirá a los partidos con representación parlamentaria que apoyen el estado de alarma desde fue declarado el pasado 14 de marzo. Se trata de una herramienta que permite al Gobierno de Sánchez limitar la libertad de movimiento de la población, entre otras medidas extraordinarias para hacer frente al virus y gestionar la emergencia sanitaria.

La última tramitación de una prórroga en el Congreso estuvo marcada por la polémica, ya que varios partidos retiraron el apoyo al Gobierno y optaron por votar «no» a prolongar la medida. Sin embargo, Sánchez obtuvo finalmente los apoyos parlamentarios necesarios para pasar la medida, que ahora busca ampliar hasta finales del mes de junio y por última vez.

El líder del Ejecutivo aclaró que la última prórroga que propone a los partidos es «diferente», ya que implica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único a cargo de la gestión del periodo. La intención de Sánchez es que el ministro de Sanidad trabaje en coordinación con los gobiernos regionales del país para gestionar la desescalada de medidas restrictivas por la pandemia durante las próximas semanas. «La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano», añadió el presidente, tras apelar a la «prudencia» de la ciudadanía para evitar que se produzcan nuevos brotes del coronavirus durante el desconfinamiento.

Sánchez ha admitido que la población no podrán recuperar la total libertad de circulación en las próximas semanas, pero insistió en que este es «el único camino posible» para superar la epidemia. «El único camino hacia la recuperación económica pasa por superar de una vez por todas esta emergencia sanitaria», ha afirmado Sánchez.


COVID-19 /  Estado de Alarma /  Gobierno de España /  Pedro Sánchez /