Redacción •  Actualidad •  16/05/2019

Nuevos incendios consentidos, esta vez en el vertedero ilegal de la dehesa municipal de Navas del Rey

  • Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertedero ilegal en la dehesa municipal de Navas del Rey, desde hace años, consentido por el Ayuntamiento, al que se prende fuego de forma intencionada y regular.
  • Hay ganado vacuno que se alimenta de los pastos de esa parcela y los productos de la combustión podrían contaminar los mismos y transmitirlos a los humanos a través de la cadena alimentaria.
Nuevos incendios consentidos, esta vez en el vertedero ilegal de la dehesa municipal de Navas del Rey

Navas del Rey se sitúa al suroeste de la Comunidad de Madrid. La dehesa municipal -al este del caso urbano- es importante por la función que desempeña como zona de pastos vecinales y por albergar una de las mayores colonias de topillo de Cabrera de la región. Una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Desde hace varios años, es notoria la existencia de un vertedero ilegal, consentido por el equipo de Gobierno municipal. En la dehesa pasta ganado bovino.

El vertedero se encuentra al lado del cementerio, cercano al helipuerto, a las instalaciones del retén forestal y muy próximo arroyo de las Mojoneras y de las lagunas del Centro de Fauna. En el vertedero se acumulan todo tipo de residuos (enseres domésticos, mezclados con envases plásticos, pequeños electrodomésticos, neumáticos usados, etc) a los que se prende fuego de forma regular cada uno o dos meses.

A pesar de que vecinos del municipio han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, no ha tenido ninguna consecuencia. La acumulación de basura y los fuegos intencionados se repiten periódicamente. Las administraciones responsables de la adecuada gestión de residuos es el Ayuntamiento de Navas del Rey y la Consejería de Medio Ambiente. Hasta la fecha, ninguna ha tomado medidas.

Hay que advertir que el fuego a cielo abierto de residuos es una práctica ilegal, muy negativa por las emisiones de contaminantes peligrosos para la salud como las dioxinas y furanos y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Esa peligrosidad aumenta si tenemos en cuenta que los pastos pueden contaminarse y transmitir esa contaminación a los productos lácteos y cárnicos provenientes de la ganadería vacuna que se alimenta de esos pastos.

Además, estos incendios periódicos podrían estar afectando a las colonias de topillo de Cabrera, un endemismo ibérico. Las colonias de este pequeño roedor se encuentran en herbazales en zonas con humedad, características que se dan en el lugar que se está quemando.

Para Ecologistas en Acción estas irregularidades demuestran el descontrol existente en la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid y la falta de controles e inspecciones que impidan este tipo de practicas irregulares.


Ecologistas en Acción /  incendios /  vertedero ilegal /