Redacción •  Actualidad •  16/03/2021

Archivada la causa por los presuntos sobresueldos en Podemos

  • El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha decidido archivar otra de las líneas de investigación abiertas en esta macrocausa contra Podemos y varios miembros de su cúpula por no apreciar ningún delito de administración desleal de la formación.
  • En el auto fechado el pasado 11 de marzo, el magistrado no aprecia ningún delito de administración desleal y, por ello, toma la decisión de sobreseer la causa.
Archivada la causa por los presuntos sobresueldos en Podemos

Solo dos de las seis líneas de investigación a Podemos por  la supuesta existencia de «sobresueldos» sigue en marcha; la presunta adjudicación de Podemos de 360.000 euros a la consultora Neurona y una supuesta «caja b» en la formación, que se cerró, pero fue reabierta por la Audiencia Provincial de Madrid hace menos de un mes.

El magistrado Juan José Escalonilla cierra de esta forma las pesquisas sobre los supuestos “sobresueldos” que, según la denuncia que dio origen al proceso, habrían cobrado dos de los trabajadores del partido a través de complementos: Rocío Esther Val, gerente de la formación, y Daniel de Frutos, su tesorero.

Ambos abogados denunciaron el aumento, a través de un complemento, de la nómina de la gerente y del tesorero de Podemos. El juez destaca que la gerente tenía facultades para incluir dichos complementos en las nóminas de los trabajadores y que los órganos del partido aprobaron esas cantidades, por lo que descarta cualquier delito.

Los complementos son de 210 euros y de 400 euros al mes para la gerente y el tesorero, respectivamente. En la denuncia de los abogados despedidos consta que esos complementos no figuraban en las tablas salariales del partido morado, pero el juez argumenta que los órganos de la formación aprobaron dichas cantidades.

Asimismo, respecto a la denuncia del reintegro al tesorero y a la gerente de Podemos de gastos por desplazamientos u otros conceptos que los denunciantes consideraban «indebidos, desproporcionados y por conceptos no autorizados», el juez indica que «no se trata de gastos unilateralmente cargados por dichos investigados, sino de gastos aprobados en sus respectivas áreas, por lo que no cabe apreciar indiciariamente irregularidad alguna».

Todas las causas que se han abierto contra Podemos han sido archivadas, una tras otra.