Redacción •  Actualidad •  16/02/2023

PACMA alerta de las primeras consecuencias de la Ley de Protección Animal: las lesiones de los perros durante la cacería no serán maltrato en la Comunidad Valenciana

  • El Partido Animalista PACMA alerta de la primeras consecuencias de la Ley de Protección Animal para los perros de caza: “empezarán a desprotegerlos sistemáticamente”.
  • Acusan a PSPV, Compromís y Unides Podem de “vender otra vez” a los perros de caza ante el lobby.
PACMA alerta de las primeras consecuencias de la Ley de Protección Animal: las lesiones de los perros durante la cacería no serán maltrato en la Comunidad Valenciana

Valencia, 16 de febrero de 2023 – El Partido Animalista PACMA advierte de que la desprotección de los perros de caza, guarda, trabajo y deportes por la ley estatal surtirá un efecto cascada entre las autonomías, que “comenzarán a excluirles o rebajar su nivel de protección”. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha aprobado este martes una ley en la que las lesiones producidas durante la actividad cinegética no se considerarán maltrato

El PSPV, con el apoyo de Compromís Unides Podem han consensuado la aprobación de un nuevo texto para la ley de protección animal de la Comunidad Valenciana con la polémica medida, que ha despertado la preocupación del PACMA. 

El presidente de la formación política animalista, Javier Luna, afirma que “no se pueden hacer excepciones a la definición de maltrato animal” y que la ley estatal aprobada el pasado jueves en Congreso propicia el “caldo de cultivo perfecto” para que las autonomías “comiencen a ser más laxas con las consecuencias de la explotación de estos perros”. Apuntan, además, que “se atiende al interés y comodidad de sus lobbies” en lugar de centrarse en su cometido, que es “garantizar el bienestar y la calidad de vida de estos animales”. 

“Las presiones de los diferentes sectores afectados han marcado el desarrollo de estas leyes, ya que las heridas e incluso la muerte de estos animales durante el desarrollo de su trabajo son diarias y nadie está dispuesto a asumir responsabilidad por ello”, sostiene el presidente. “Los partidos de los diferentes gobiernos no tienen mayor interés en proteger a los animales. Prefieren proteger a sus maltratadores y ahorrarse dolores de cabeza”, añade. 

Luna ha vaticinado que la siguiente Comunidad Autónoma que podría experimentar cambios muy relevantes en su normativa de protección animal sería Andalucía. “Previsiblemente excluirá a estos animales de su ámbito de protección en tanto que lo hace la ley estatal y comienzan a hacerlo en otras regiones”. 


ley de protección animal /