Redacción •  Actualidad •  16/02/2023

El Partido Comunista en Castilla y León, por la sanidad pública, gratuita y equitativa

  • Desde el Partido Comunista de España en Castilla y León, tenemos una apuesta política clara por la reversión de las políticas de privatización sufridas por nuestro sistema, como por ejemplo el reciente encargo de 27.500 pruebas a la sanidad privada por parte de nuestra Junta.
El Partido Comunista en Castilla y León, por la sanidad pública, gratuita y equitativa

Comunicado

Castilla y León es una comunidad autónoma azotada desde hace décadas por recortes en sanidad, tanto en primaria como en hospitales y atención especializada. Desde saturaciones en hospitales y largas listas de espera, tanto para la sanidad primaria como para la atención especializada. Incluyendo las zonas rurales donde hay una severa escasez de servicios sanitarios.

Respecto a las listas de espera, uno de los grandes problemas de nuestra sanidad. Tenemos un claro ejemplo en la espera para entrar en quirófano, que es de 129 días, siendo 113 la media nacional. El 24,6% de los pacientes han de esperar más de seis meses.  

En lo relacionado a la espera para la primera consulta de las especialidades, siendo la media nacional de 65 días, en nuestra comunidad autónoma tenemos que esperar 76 días para una consulta en oftalmología y hasta 81 días para traumatología. 

En zonas de alta densidad de población los sanitarios sufren de un cargo excesivo de pacientes, mientras en zonas rurales, han de hacer desplazamientos a diferentes centros, en una extensión que puede abarcar 15 municipios o más, haciendo que la atención en los mismos esté limitada a uno o dos días por semana.

La atención pediátrica es otro de los aspectos peor tratados por el diseño del Partido Popular y Vox de la sanidad en nuestra comunidad. Siendo su ausencia en las zonas rurales una traba más para las familias jóvenes a la hora de establecerse en los pueblos. 

El acceso a un aborto seguro, por la sanidad pública, también está siendo minado por la Junta de Castilla y León, teniendo, por ejemplo, que desplazarse a otra provincia las mujeres para ejercer su derecho. Resultando, además, en este aspecto especialmente ofensiva la normativa propuesta realizada por el Partido Popular y Vox, relativa al latido fetal y las ecografías 4D. Un intento más de la derecha y ultraderecha de minar nuestros derechos sobre nuestros propios cuerpos. 

Todos estos datos demuestran que, en los últimos años, las políticas privatizadoras de los servicios públicos, la desinversión y recortes presupuestarios en sanidad por parte de la administración de la Junta, un enfoque cada vez más “hospital céntrico” de la asistencia sanitaria, el abandono de políticas de promoción, prevención y salud pública, nos han llevado a la actual situación de raquitismo y necesidad de reconstrucción de nuestro sistema de salud. 

Desde el Partido Comunista de España en Castilla y León, tenemos una apuesta política clara por la reversión de las políticas de privatización sufridas por nuestro sistema, como por ejemplo el reciente encargo de 27.500 pruebas a la sanidad privada por parte de nuestra Junta. Y de un fortalecimiento de nuestro sistema de salud, que permita su reconstrucción garantizando la gestión pública directa a partir de una financiación suficiente y de políticas laborales que aseguren la adecuada dotación de profesionales, para asegurar los servicios que la población necesite. Nuestro modelo de sistema sanitario, el carácter inequívocamente público del mismo ha de basarse en los principios de: universalidad, equidad e igualdad de acceso a la atención, coordinación entre niveles asistenciales con una estructura de base comunitaria y que preste políticas y servicios independientes del origen, estatus económico, raza, sexo o cualquier otro condicionante diferente al de ser un ser humano viviendo en Castilla y León. Por otra parte, proponemos aumentar la cartera de servicios de la sanidad pública, para asegurar la adecuada atención en salud, así como todo lo necesario para lograr su independencia de la especulación burguesa. 

Defender nuestro derecho a la sanidad pública, universal, gratuita y equitativa es defender el derecho a una vida digna y asegurar un derecho universal fundamental.


sanidad pública /