Redacción •  Actualidad •  16/02/2021

La Federación de Comunidades Judías pide a la Fiscalía que actúe ante el homenaje a la División Azul

La FCJE denuncia las «graves acusaciones» antisemitas vertidas en una concentración el sábado 13 de febrero en Madrid, en el cementerio de la Almudena durante un homenaje a la División Azul. La embajada de España en Israel ha condenado los hechos.

La Federación de Comunidades Judías pide a la Fiscalía que actúe ante el homenaje a la División Azul

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) rechaza las «graves acusaciones» realizadas el sábado 13 de febrero durante una concentración de homenaje a la División Azul en Madrid.

Desde la Federación consideran «inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas»:

“El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío”.

“Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

“El comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos”.

Por ello, la federación que agrupa a la comunidad judía de España han reclamado a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue de oficio los hechos «y en su caso, persiga y condene los hechos delictivos.»

España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento.

Además, la FCJE, la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia, «actuaremos con todas las herramientas legales a nuestro alcance.» Ambas organizaciones han anunciado que presentarán una denuncia por los hechos. «Estas palabras expresadas públicamente incitan al odio contra los judíos, creando un ambiente hostil y de discriminación, lo que define el delito de odio, regulado en el artículo 510 y 510 bis del Código Penal.», han manifestado desde la Federación de Jóvenes Judíos en España.

A su vez, numeras organizaciones internacional judías y de Derechos Humanos han condenado las declaraciones como el American Jewish Committee, European Jewish Congress, el Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress) o el Centro Sefarad-Israel. La embajada de Israel en España ha expresado que las «proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática.» De la misma forma se ha mostrado la Embajada de España en Israel al condenar que «estos actos en ningún caso pueden tener cabida en nuestra sociedad.»


antisemitismo /