Redacción •  Actualidad •  16/01/2023

Alianza Verde rechaza el papel de RTVE en el fomento de la caza y la tauromaquia y pide retirar estos contenidos “al menos del horario infantil”

Uno de estos contenidos, Jara&Sedal, dispone de una revista propia que cada poco tiempo ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la Naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales.

Alianza Verde rechaza el papel de RTVE en el fomento de la caza y la tauromaquia y pide retirar estos contenidos “al menos del horario infantil”

16 de enero de 2023.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido hoy al gobierno a través de una pregunta registrada en el Congreso, para mostrar su rechazo del uso de RTVE para fomentar la caza y la tauromaquia en horario de protección infantil.

El portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, se ha hecho eco de la denuncia de la Fundación Franz Weber en la que señalan que la Corporación de RTVE se gastó más de 4,4 millones de euros en el periodo 2018-2022 en la producción de programas sobre la caza y la tauromaquia, donde habitualmente se realiza una labor de proselitismo de ambas prácticas barnizada con justificaciones supuestamente deportivas, sociales o culturales.

Según esta información y tal y como indica López de Uralde en el texto que ha registrado, “Uno de estos contenidos, Jara&Sedal, dispone de una revista propia que cada poco tiempo ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la Naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales”.

Jara y Sedal es una revista mensual sobre temas relacionados con la caza y pesca publicada desde el año 2001 en España y financiada por RTVE. En 2019 llevó a su portada un hastag ampliamente utilizado por Vox: #lacazatambiénvota

Su papel durante la tramitación de algunas normas, denuncia López de Uralde, ha sido fundamentalmente el de “difusora de noticias parciales o falsas”, y donde CRTVE mantiene su imagen corporativa en portada y además incluye cortes promocionales al finalizar el magacine cada semana en La 2, donde es reconocible este panfleto.

Tampoco los datos de audiencia respaldan la continuidad de estos programas semanales. Ambos, tanto el de caza como Tendido cero, se sitúan en los últimos años por debajo de la media de audiencia de La 2, y continúan con la idea de ofrecer una presunta pluralidad en la televisión pública. Sin embargo, ningún grupo a favor de los animales, por ejemplo, goza del apoyo económico de CRTVE para la producción, edición y emisión de medidas que pueden ofrecer consejos sobre convivencia responsable, prevención del abandono animal o de casos de crueldad.

Las imágenes de ambos programas son, no en pocas ocasiones, muy explícitas y a pesar de ello se emiten en franjas horarias calificadas como horario infantil, por lo que deberían ser, o bien retirados a una franja adaptada o bien retirados de la parrilla audiovisual definitivamente.

López de Uralde se ha dirigido al Gobierno para mostrar su rechazo sobre el papel de RTVE en este sentido, y le ha interpelado sobre “cuál es criterio de servicio público que se aduce para mostrar animales muertos a disparos o previamente torturados en una plaza entre comentarios de refuerzo positivo”. Y le pide que “retire o traslade los citados programas a franjas horarias fuera del horario infantil”.


RTVE /