Redacción •  Actualidad •  15/08/2020

Un concejal de Vox en Badajoz celebra la masacre de 1936 en un pleno municipal

  • El concejal ultraderechista, miembro del ejecutivo municipal celebró en su primera intervención en el pleno los acontecimientos del 14 de agosto de 1936 como «un día histórico».
  • Las tropas sublevadas, al mando del general Yagüe, asesinaron a al menos 4000 personas, hombres, mujeres y niños, en la plaza de toros de la ciudad en uno de los episodios más salvajes de la represión durante la Guerra Civil.
Un concejal de Vox en Badajoz celebra la masacre de 1936 en un pleno municipal

El pleno municipal de Badajoz celebrado ayer fue escenario de un encendido enfrentamiento causado por la exaltación de la masacre de Badajoz por parte del concejal de Vox y titular de la concejalía de Limpieza, Alejandro Vélez. El edil de extrema derecha aprovechó su primera intervención en el pleno para celebrar «un día histórico para ciudad de Badajoz». «Proclamamos la liberación de las garras comunistas», afirmó el concejal.

Las palabras de Vélez generaron la inmediata respuesta de los grupos de oposición PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, que condenaron y exigieron una inmediata retirada de la exaltación al crimen de guerra y asesinato masivo de civiles en Badajoz, ignoradas por el alcalde del Partido Popular Francisco Fragoso.

La concejal de la confluencia Erika Cadenas manifestó que sentía «vergüenza y repugnancia de tener a un fascista en el pleno de una institución democrática» tras escuchar los comentarios del concejal ultraderechista. La concejal, que propuso un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento a las Víctimas, manifestaba que los comentarios de Vélez suponen una ofensa de «la memoria de las víctimas de unos actos, seguramente los más viles que se produjeron en la Guerra Civil contra la población».

Por su parte, el concejal socialista Martín Serván manifestaba que no «salía de su asombro», advirtiendo al gobierno municipal sobre los socios de investidura. «Piénselo bien, menudo socio de investidura tiene», advertía Serván.

El grupo socialista ha calificado de «miserable» al «concejal fascista» que «celebraba el asesinato en 1926 de cerca de 4000 personas por sus correligionarios». El PSOE, que ha realizado un homenaje en el cementerio de Badajoz a las víctimas de la masacre ha señalado al concejal y su formación de extrema derecha en la red social Twitter.

Los valores que defendieron quienes murieron por permanecer fieles a la legalidad estarán siempre en nuestra memoria, sus asesinatos en la conciencia de miserables como este concejal fascista y quienes se lo permiten.#Verdad#Memoria#Reparación

🌹✊ pic.twitter.com/fnpsXr1doG

— PSOE Badajoz /❤️ (@psoebadajoz) August 15, 2020

«Los valores que defendieron quienes murieron por permanecer fieles a la legalidad estarán siempre en nuestra memoria, sus asesinatos en la conciencia de miserables como este concejal fascista y quienes se lo permiten», manifiesta en su cuenta oficial el Partido Socialista.

La masacre, realizada por las tropas al mando del general Yagüe en los primeros meses de la guerra, fue revelada por el corresponsal portugués Mário Neves. Durante las últimas décadas, revisionistas y pseudohistoriadores como Pío Moa han puesto su empeño en negar y empequeñecer la magnitud de la masacre, en sus esfuerzos por limpiar la imagen de la sublevación militar y el posterior régimen franquista.

Respaldo de la dirección nacional de Vox

Lejos de rectificar, el partido ultraderechista ha respaldado a su concejal. El partido en la provincia de Badajoz ha criticado al PSOE y Unidas Podemos por promover los actos de homenaje, calificándolos, paradójicamente, de promoción del «guerracivilismo».


Badajoz /  extrema derecha /  Vox /