Archivo •  Redacción •  Actualidad •  15/08/2019

La plantilla de Emersan inicia una Huelga en el Servicio de Ambulancias en Castilla y León

Los trabajadores de la empresa, filial de Ambuibérica y que cuenta con la concesión en exclusiva de los servicios de ambulancias con la Junta de Castilla y León, denuncian que la contrata está infringiendo sistemáticamente el convenio colectivo.

La plantilla de Emersan inicia una Huelga en el Servicio de Ambulancias en Castilla y León

La plantilla de Emersan inició ayer una Huelga en el Servicio de Ambulancias, que se prolongará hasta el próximo domingo 18 de agosto y que afecta a las trabajadoras y trabajadores que prestan Servicios externalizados para el servicio público de sanidad de la comunidad autónoma. Emersan, integrada en la empresa Ambuibérica, cuenta con la concesión de los servicios de ambulancias de Sanidad de Castilla y León, SACYL, en un contrato que se prolongará hasta el 30 de junio de 2022.

Según los sindicatos, la empresa viola sistemáticamente los acuerdos del convenio colectivo suscrito en el verano de 2018. La gestión de la jornada laboral, las vacaciones y los volúmenes de contratación no se ajustan a los términos fijados en el mismo.

“Las horas extraordinarias se cobran por debajo de lo debido y la empresa entrega los cuadrantes con tres días de antelación en vez de quince. Además, tampoco se ofrece el calendario de vacaciones, por lo que hubo 20 personas que el año pasado se quedaron sin ellas. Por otra parte, algún trabajador ha tenido que realizar 303 horas en un mes, lo que demuestra que se necesitan entre 80 y 100 empleados más”, afirmaba José María García, presidente del Comité de Empresa de Emersan en declaraciones al diario local Salamanca 24 Horas.

A pesar de los intentos de negociación, el pasado lunes el Comité de Empresa se vio obligado a la convocatoria de huelga ante la imposibilidad de un acuerdo con la empresa.

Apoyo de fuerzas políticas al a huelga

La formación Izquierda Unida, a través de su Área de Salud en Castilla y León, ha manifestado su apoyo a la huelga. Según la portavoz del área de salud, Carmen Franganillo, los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad en la huelga de personal de ambulancias podría vulnerar el derecho a la huelga, puesto que se han fijado unos servicios mínimos que no son tales,  por si fuera poco, atendiendo a las necesidades de las empresas taurinas, que deberían hacer frente ellas mismas a estos gastos.

Para finalizar, Carmen Franganillo, desde el área de Izquierda Unida, exige a la Junta que atienda desde lo público las necesidades de servicios de la Comunidad, dejando de derrochar el dinero de todas y todos en concesiones que ni garantizan un servicio de calidad ni crean empleo de calidad y a la Inspección de Trabajo, mano dura con las empresas que incumplen los convenios.

Por su parte, Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca, recuerda que ya en el pasado año 2018, la formación presentó una Moción en Cortes para que está duda quedará despejada mediante un servicio de seguimiento y asignación de cada ambulancia destinada al Servicio Sanitario Público. “Cómo no, se metió en el cajón y nunca se debatió, no fuera a ser que de viera que el Partido Popular no practica el Cumplimiento y Seguimiento de las condiciones del Servicio Público que tiene la obligación de prestar a todas las personas que habitan Castilla y León, y que paga religiosamente a Emersan” ironizaba el representante de la formación rojiverde.


Castilla y León /  huelga /  sanidad /  Sindicalismo /