Asamblea de Madrid •  Redacción •  Actualidad •  15/08/2019

CCOO critica la investidura de Díaz Ayuso por su “cambio de rumbo hacia el pasado” y por olvidarse de los “grandes problemas” de Madrid

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, recrimina a la recientemente elegida presidenta de la Comunidad de Madrid –con el apoyo de Ciudadanos y Vox- que haya ofrecido respuestas “dogmáticas, ultraliberales y antiguas que no sirven al futuro madrileño”.

CCOO critica la investidura de Díaz Ayuso por su “cambio de rumbo hacia el pasado” y por olvidarse de los “grandes problemas” de Madrid

Comisiones Obreras ha criticado la investidura de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, porque su elección supone un “cambio de rumbo hacia el pasado, un cambio de rumbo hacia ninguna parte”, y por haberse olvidado de los “grandes problemas” que afectan a los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Madrid.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que estuvo presente en el debate de investidura celebrado en la Asamblea Regional, recriminó a la recientemente elegida presidenta de la Comunidad que ofreciese respuestas “dogmáticas, ultraliberales y antiguas que no sirven al futuro madrileño”, ante los principales problemas que acucian a nuestra región: “empleo, futuro del sistema productivo, la pobreza y la desigualdad”. Al respecto, denunció la “autocomplacencia” de su discurso al señalar a Madrid como la región más rica del país y al ignorar que también es “campeona” en desigualdad entre ricos y pobres, con aproximadamente 375.000 trabajadores y trabajadoras pobres, y con un desequilibrio territorial cada vez más acusado.

Para Cedrún, el discurso pronunciado por Díaz Ayuso cumplió las peores expectativas al dejar en una “caricatura” la lucha por la igualdad y el plan para el empleo con su propuesta de acometer esta tarea con una bajada de impuestos “histórica”. A su juicio, la candidata de los ‘populares’ rehusó hablar en el debate sobre los “graves problemas” de la Comunidad de Madrid bien por “desconocimiento” o porque “no tiene soluciones”. “Nos ha ofrecido una serie de propuestas –insistió- que no van para nada con las necesidades que se tienen en el ámbito económico y social de la Comunidad”. La candidata presentó 10 ejes de actuación inconexos que descubren la ausencia de una estrategia de desarrollo de la región para el futuro.

En el ámbito educativo, criticó la ausencia de referencias a la situación actual de la Educación en la Comunidad por parte de Ayuso, en relación con la desigualdad de partida del alumnado, los desequilibrios de centros, la segregación o el abandono educativo. Porque, a su juicio, “la democracia necesita aulas y centros inclusivos, con alumnos de familias ricas y pobres, con pluralidad de nacionalidades, religiones, identidades de género diversas,… Aulas inclusivas y educar en libertad, en los derechos y en la diversidad, con la participación de las familias en el hecho educativo, en la vida del centro”, unas necesidades muy alejadas del modelo “ultraliberal y segregador” ofrecido por el PP y la ultraderecha de Vox.

“En CCOO amamos la libertad, sabemos lo que nos costó arrancársela a una dictadura liberticida y asesina. Hoy nos lo recuerda la extradición de uno de los terroristas fascistas que atentaron y masacraron a los abogados laboralistas de CCOO, del PCE, en Atocha. Por eso, cuando las derechas y la extrema derecha neofranquista hablan de libertad sabemos que no son las libertades democráticas de la Constitución. Solo les interesa la libertad reducida a la económica, la de no pagar impuestos, la de consumo privado de servicios educativos, sanitarios, sociales, libertad de horarios comerciales,.. La libertad de quien pueda pagársela. No la libertad de todos y todas y para todos y todas en igualdad, en condiciones sociales y económicas que lo hagan posible”, afirmó Cedrún.

Jaime Cedrún, que se mostró muy crítico con las réplicas de Ayuso a las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, reprochó a la actual jefa del Ejecutivo regional su discurso “rupturista con políticas que se venían trabajando en los últimos años”, en referencia a algunas de las políticas pactadas con los agentes sociales y que “estaban dando buenos resultados”. “Cuando nos plantea que la política de empleo es la rebaja de impuestos, directamente está poniendo en solfa toda la política de la Estrategia de Empleo, todos los intentos de poner en marcha el Plan de Industria de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, el ir a cambiar el modelo productivo y crear empleo de calidad”, recalcó.

El máximo responsable de CCOO de Madrid lamentó que la ciudadanía madrileña haya tenido que presenciar un debate “en el lodo, de basura”, donde la candidata ‘popular’ “se ha sentido a gusto haciendo gala de un victimismo impropio de una responsabilidad tan alta”.


Comunidad de Madrid /  Madrid /  Sindicalismo /