Redacción •  Actualidad •  15/08/2017

Asociación Cementerios condena los actos vandálicos en la Necrópolis del Este de Madrid y denuncia la falta de seguridad en el recinto

El Panteón de la Familia Flores, la tumba del político Calvo Sotelo y hasta una veintena más de sepulturas profanadas este fin de semana en el Cementerio de la Almudena.

Asociación Cementerios condena los actos vandálicos en la Necrópolis del Este de Madrid y denuncia la falta de seguridad en el recinto

Comunicado

Desde nuestra Asociación, queremos reiterar nuestra rotunda condena y solidaridad con las familias afectadas por los actos vandálicos de este fin de semana en la Necrópolis del Este  ─Cementerio de la Almudena─, y volvemos a tender la mano y ponernos a disposición del equipo de gobierno municipal para buscar soluciones conjuntas para paliar esta lacra.

No es nada nuevo, y así lo llevamos años denunciando públicamente, las constantes profanaciones de unidades de enterramiento en el Cementerio de la Almudena, causadas por los robos y el vandalismo, con el consabido perjuicio, de índole sentimental y económico, de las familias afectadas.

El objetivo de la Asociación Cementerios es velar por el preciado legado histórico, artístico y cultural que son nuestros cementerios, y nos causa un gran dolor cada vez que suceden actos de esta índole, en muchas ocasiones, irreparable.

En febrero de 2016, solicitamos a la Delegación de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que se iniciaran los trámites para poder declarar la Necrópolis del Este, Bien de Interés Cultural, entre otros muchos motivos, por el incremento de las penas en los actos de vandalismo y robo en el Cementerio. Hasta el momento no se ha iniciado ninguna acción al respecto.

Desde nuestra Asociación, queremos instar a los responsables municipales del equipo de gobierno a que den las instrucciones para que se incremente el control y la vigilancia privada y policial en el recinto, ya que, consideramos que la actual ─un vigilante jurado─ para la custodia del Cementerio más grande de Europa ─120 hectáreas─ es totalmente inaceptable.

Madrid, 15 de agosto de 2017.

Javier Jara, Secretario General.


vandalismo /