Redacción •  Actualidad •  15/07/2021

Unidas Podemos pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid medidas para frenar el deterioro de la laguna principal del Soto Gutiérrez

Los humedales de Soto Gutiérrez en Ciempozuelos, situados a tan solo 36 km del centro de Madrid, son únicos, un oasis de biodiversidad que alberga una increíble cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellas protegidas en los «Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas».

Unidas Podemos pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid medidas para frenar el deterioro de la laguna principal del Soto Gutiérrez

14/07/2021. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas al Gobierno autonómico, en relación a la situación de los humedales del Soto Gutiérrez.

Los humedales llamados “Soto Gutiérrez” están integrados en el Parque Regional del Sureste, que a su vez es parte de la Red Natura 2000 en la que se incluyen las principales Zonas Naturales de la Comunidad Europea, contando dentro de la misma con figuras de protección tanto como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), como con zona ZEC (Zona de Especial Conservación).

Además, según destacan desde Unidas Podemos “Los humedales de Soto Gutiérrez en Ciempozuelos, situados a tan solo 36 km del centro de Madrid, son únicos, un oasis de biodiversidad que alberga una increíble cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellas protegidas en los «Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas».

Desde Unidas Podemos han lamentado que “a pesar de todas sus figuras de protección, se ha llevado a cabo una obra con el objeto aparente de desecar la laguna principal”. Y, señalan que “Esto, sin duda, producirá un grave perjuicio a todo este Patrimonio Natural afectando de forma irreversible, si no se hace algo pronto, a toda la biodiversidad que cobija todo este complejo lagunar y sus zonas limítrofes”.

Por eso, la portavoz parlamentaria ha pedido al Gobierno regional “medidas para frenar el deterioro de la laguna y frenar, con ello, el deterioro ecológico que supondría”.

“Desde Unidas Podemos apelamos a la señora Martín Martín para frenar la desecación del Soto Gutiérrez, una de las zonas de nuestra Comunidad más ricas en biodiversidad y avifauna. No solo los vecinos y vecinas de Ciempozuelos defienden estos humedales, sino que es obligación del Gobierno parar este atentado contra nuestra Región”, ha señalado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Por su parte, para el coordinador de Alianza Verde y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Juantxo López de Uralde “La Comunidad de Madrid no debe seguir impasible ante la posible destrucción de uno de los lugares con mayor biodiversidad de la región. Por eso les instamos a evitar la desecación de la laguna de Soto Gutiérrez”. 


Alianza Verde /