Archivo •  Redacción •  Actualidad •  15/06/2019

García Sempere exige al Gobierno del PSOE que aclare por escrito “si se plantea privatizar y recortar personal en Correos”

La diputada de Izquierda Unida registra una iniciativa en el Congreso donde alerta al Ejecutivo de Sánchez de las graves consecuencias que tendría para los/as trabajadores/as y para el servicio público las propuestas de recortes del informe de la supuesta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también “afectarían de manera dramática a esa España vaciada que luego algunos tanto dicen que les preocupa”

García Sempere exige al Gobierno del PSOE que aclare por escrito “si se plantea privatizar y recortar personal en Correos”

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere busca que el Gobierno del PSOE explique con claridad qué planes tiene realmente sobre el futuro público de Correos y de sus decenas de miles de trabajadores y trabajadoras. García Sempere ha registrado una batería de preguntas en el Congreso donde, entre otras cuestiones, plantea al Ejecutivo si “se ha planteado recortar las obligaciones de servicio público en materia postal” y, sobre todo, si “se ha planteado privatizar y recortar personal en Correos”.

La parlamentaria de IU encuadrada en el grupo de Unidas Podemos ha puesto en marcha esta iniciativa tras acceder al contenido del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la eficiencia del gasto de la empresa pública Correos.

García Sempere advierte de que un organismo como éste “que hace gala de su independencia, pero cuyas recomendaciones suelen coincidir puntualmente con las instrucciones de recortes y austeridad extrema que lanza la derecha política y económica desde distintos ámbitos” ha propuesto aplicar “entre otras lindezas, que Correos deje de repartir la correspondencia todos los días, reducir su número de oficinas y de buzones, sobre todo en el ya de por sí castigado mundo rural, así como fomentar la externalización de la red privatizando algunos servicios”.

La dirigente de IU constata que “frente a las buenas palabras y la política del disimulo, lo que ya hay sobre la mesa es una batería de propuestas centradas en un drástico recorte de la actividad de Correos. Olvidan claramente que entre las obligaciones de esta empresa pública está asegurar que el servicio postal universal se presta en todo el territorio nacional a precios asequibles”.

“Si el Gobierno hace caso a la AIReF como señalan algunos de sus miembros -advierte la diputada- estos graves recortes afectarían de manera dramática a esa España vaciada que luego algunos tanto dicen que les preocupa y agravaría aún más los problemas de despoblación”.

Entre otros, así lo entiende la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ha denunciado públicamente la impertinencia y falta de responsabilidad del informe de la AIReF y afirma que ‘es un descaro proponer liquidar un servicio que es público, histórico y muy valorado por la población’.

Eva García Sempere insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que aclare por escrito con su iniciativa parlamentaria si “respalda el trabajo que está haciendo la AIReF sobre distintas parcelas del gasto público” y, en particular, “¿qué valoración hace de las recomendaciones de la AIReF para Correos”.

La diputada malagueña de Izquierda Unida completa sus preguntas interrogando si “piensa el Gobierno considerar el estudio de la AIReF sobre Correos para tomar decisiones estratégicas en la empresa pública” y sobre “¿qué medidas considera necesarias para asegurar el servicio postal en el ámbito rural y luchar contra la despoblación”.


correos /  Gobierno de España /  privatización /  PSOE /