Redacción •  Actualidad •  15/05/2023

“Aumentan en 2023 las aves capturadas para el estudio sobre aves migratorias llevado a cabo por la organización Societat Ornitològica de Menorca (SOM)”

  • Este año los investigadores han podido capturar mediante la técnica del anillamiento científico a más de 3400 aves, suponiendo un pequeño aumento de las capturas de pájaros migrantes en comparación con la media de capturas de la totalidad del proyecto (1993-2023).
  • Se ha anillado por primera vez en Menorca un ejemplar de culblanc rojo oriental (Oenanthe melanoleuca), especie no catalogada anteriormente en la isla.
“Aumentan en 2023 las aves capturadas para el estudio sobre aves migratorias llevado a cabo por la organización Societat Ornitològica de Menorca (SOM)”

San Luis, 15 de mayo de 2023.

Finalizan los trabajos de campo del Estudio de la migración de las aves a través del Mediterráneo en la Isla del Aire llevado a cabo por la entidad medioambiental Societat Ornitològica de Menorca (SOM) y que este año ha contado con el apoyo de Menorca Preservation. Se trata de un proyecto de investigación ornitológica y medioambiental que lleva 30 años implementándose en la isla, basado en la técnica del anillamiento científico de aves para conseguir datos rigurosos sobre el paso de las especies de paseriformes migrantes en su travesía por el mar Mediterráneo, desde África hasta Europa, en su paso por Menorca. Uno de los objetivos principales es profundizar en el conocimiento sobre la importancia que tienen las pequeñas islas, que se encuentran en estas travesías, para la supervivencia de millones de estas aves migratorias.

En la campaña de este año, los investigadores han podido capturar mediante esta técnica a más de 3400 aves pertenecientes a 59 especies migratorias, una cifra que supone un pequeño incremento de las capturas de pájaros migrantes si se comparan con la media de capturas de los años anteriores.

Por otro lado, como hitos de esta campaña cabe destacar la captura de nuevas especies como la de un ejemplar de culblanc rojo oriental (Oenanthe melanoleuca), constituyendo la primera captura de esta especie en la Isla del Aire, y a Menorca. Además, otras especies catalogadas por el comité de rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) como aves raras y poco comunes, también han sido anilladas. Son el caso del curruca zarzerilla (Curruca curruca) y el curruca carrasqueña (Curruca cantillans albistriata).

Además, más de 20 voluntarios, entre anilladores y auxiliares, de distintos lugares de España se han sumado a la campaña, junto con algunos voluntarios de Gran Bretaña.

 “La importancia del clima para la migración de las aves es extremamente importante. Por un lado, el cambio climático afecta a todas las aves migratorias, en general, y por otro lado los fuertes vientos y las tormentas durante la migración afectan a su supervivencia. En 30 años se ha detectado un avance en la fecha de la llegada de la mayoría de las especies, supuestamente por la falta de alimento en las zonas de hibernación, en el sur del Sahara. La difícil adaptación a esta nueva realidad puede suponer la muerte de muchos ejemplares.” Raül Escandell, coordinador del proyecto de la SOM.

Habrá que esperar a finales de verano para consultar la memoria del proyecto donde se podrán analizar todos los aspectos claves del estudio, pero sin ninguna duda, el monitoreo de estos datos supone un valor científico incalculable ya que no sólo nos permite determinar los posibles cambios en la fenología migratoria de estas aves, si no que también contribuye a identificar cómo el cambio climático afecta a la vida silvestre y, a su vez, a la de nuestro entorno.

“Es maravilloso poder apoyar a estos héroes y heroínas locales que se involucran año tras año para recoger unos datos que son vitales para seguir alimentando y enriqueciendo las bases de datos de estas aves. Su inestimable trabajo no solo nos ayuda a comprender mejor nuestros hábitats, sino que también contribuye a entender cómo podemos ser más eficientes y efectivos/as a la hora de proteger y preservar nuestro entorno.” Rebecca Morris, Directora de Menorca Preservation.

El estudio de la Migración de las aves a través del Mediterráneo en la Isla del Aire es un proyecto llevado a cabo por la SOM Menorca que este año cuenta con el apoyo económico de Menorca Preservation y el Ayuntamiento de Sant Lluís.  Además, también cuenta con la colaboración de Autoridad Portuaria del Puerto de Mahón (Ports de Balears), que pone a disposición la caseta de la Isla del Aire para los voluntarios e investigadores de la SOM Menorca, así como de la empresa náutica Merak Diving, encargada de habilitar el transporte de los voluntarios así como de todo el material necesario para llevar a cabo la campaña.

Sobre la Sociedad Ornitológica de Menorca

Entidad dedicada desde su fundación al estudio, divulgación y protección de las aves de Menorca. Es la única organización ornitológica de la isla dedicada al estudio científico, llevando a cabo multitud de trabajos durante los 20 años que lleva desde su fundación en el año 2003.

Sobre Menorca Preservation

Menorca Preservation es una fundación sin ánimo de lucro que busca dar apoyo e impulsar proyectos medioambientales en la isla de Menorca, liderados por “héroes medioambientales locales”. Nuestro objetivo es recaudar fondos local e internacionalmente de personas y entidades con un fuerte vínculo a la isla y que quieren ayudarnos a preservar la singular belleza natural y los espectaculares ecosistemas marinos de Menorca.

Foto: Sociedad Ornitológica de Menorca / Menorca Preservation

Nuestra Memoria 2020-2021

Our 2020-21 Annual Report


aves /