Redacción •  Actualidad •  15/03/2023

Vecinos de Carabanchel llevan dos años y siete meses manifestándose todos los jueves en defensa del Centro de Salud Abrantes

  • Jueves 16 de marzo de 2023 a las 18:30h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • Convocamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender nuestra atención primaria pública y nuestros centros de salud.
Vecinos de Carabanchel llevan dos años y siete meses manifestándose todos los jueves en defensa del Centro de Salud Abrantes

Comunicado

Como punto informativo inexcusable estos días se habla mucho de que se acaban de cumplir tres años del inicio de confinamiento por la pandemia del coronavirus, un terremoto sanitario que sacudió al mundo. Pero nosotras, desde Abrantes, uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid, queremos resaltar que llevamos ya dos años y siete meses haciendo manifestaciones todos los jueves en defensa de nuestro centro de salud (CS) y del derecho a la salud. Recordamos que el CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). En septiembre 2020 en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”, y de un plumazo miles de personas nos quedamos sin atención médica en nuestro centro sanitario de referencia. Desde entonces, salvo algún paréntesis -como en Navidad o el periodo más caluroso del verano-, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este tuviera personal suficiente y en defensa de una sanidad pública. Y aunque gracias a estas constantes protestas ha recuperado algunas profesionales, el CS Abrantes, que atiende un barrio con una importante población envejecida y dependiente, está en una situación muy difícil. Si durante unos meses recuperó algunos facultativos y llegó a tener unos 10 médicos y médicas de familia, los recortes en la Atención Primaria lo han dejado ahora desguarnecido. Actualmente cuenta con tan sólo entre 5 y 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja. ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

Para nosotras no hay duda: están desmantelando la sanidad pública madrileña. Por eso desde las movilizaciones de Abrantes participamos e impulsamos la iniciativa de una consulta popular sobre la sanidad que la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid prepara para el 17 de abril. Por lo pronto esta iniciativa dispone de una web que aunque aún embrionaria, espera ser un motor de la consulta.

También hay un manifiesto:

MANIFIESTO CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Las vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid han expresado claramente con las dos manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas por la Sanidad Pública su deseo de exigir una Atención Primaria con más recursos económicos, técnicos y humanos.

L@s médic@s de Atención Primaria, ante el bloqueo impuesto por la Consejería de Sanidad en las negociaciones, mantienen una huelga que ya dura tres meses.

Desde Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, valoramos muy positivamente la movilización de l@s médic@s de Atención Primaria y de la ciudadanía madrileña.

Los profesionales y la ciudadanía estamos respondiendo contundentemente a las políticas de desmantelamiento que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa. Un plan que significa un cambio de modelo del primer escalón de nuestro Sistema Sanitario Público.

En esta situación el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, despreciando las movilizaciones de profesionales y usuarios, y tachándolas de radicales y electoralistas, continúa con la política de recortes y privatizaciones que se llevan aplicando en la Comunidad de Madrid por los gobiernos del Partido Popular desde hace más de dos décadas.

La lucha de l@s medic@s de Atención Primaria por sus reivindicaciones y la de l@s Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid por la defensa de nuestro modelo público es la misma lucha y continúa en los Centros de Salud de nuestros barrios y pueblos.

Ante el inmovilismo y la propaganda del Gobierno Ayuso, profesionales sanitarios, vecinas y vecinos, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales organizamos del 17 al 23 de Abril una Consulta Ciudadana por la Sanidad, para que la ciudadanía sea la que se exprese sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica.

El objetivo de la Consulta Ciudadana es poner entre 1.000 y 2.000 mesas en el máximo de distritos, barrios y municipios de la Comunidad de Madrid para que la ciudadanía responda a la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid , como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad Pública, de Calidad y Universal?

La Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrada en 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública celebrada en 2013 contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty.

Ahora de nuevo la ciudadanía podrá expresar que Sanidad quiere.

Súmate al grupo de voluntarios para la Consulta y ponte en contacto con las asociaciones vecinales y culturales, colectivos sociales, plataformas, organizaciones sindicales y grupos políticos de tu barrio o pueblo.

Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid por la Sanidad Pública

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública


Atención Primaria /