Redacción •  Actualidad •  15/03/2021

“No más promesas vacías”: Llamamiento a una «Acción Global por el Clima» el 19 de marzo

  • El 19 de marzo de 2021, la fecha escogida.
  • “La ciencia es muy clara: el cambio climático está exacerbando los desastres naturales”.
  • Frente a la crisis: “medidas reales, inmediatas y ambiciosas”.
“No más promesas vacías”: Llamamiento a una «Acción Global por el Clima» el 19 de marzo

Comunicado Juventud por el Clima

En medio de las diversas crisis de salud pública, sociopolíticas y económicas que el mundo sigue enfrentando al entrar en el nuevo año, los activistas del clima se preparan para el próximo Golpe Climático Mundial del 19 de marzo para exigir a los líderes mundiales medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática.

Parte de lo que quieren resaltar en la próxima huelga es la urgencia de una acción inmediata frente a los desastres relacionados con el clima y el tiempo que han devastado varios países el año pasado, desde los incendios forestales que afectaron a partes de Australia, América del Norte y América Latina, hasta las sequías en África, y las tormentas que devastaron América Central y el Sudeste Asiático.

“La ciencia es muy clara: el cambio climático está exacerbando los desastres naturales al hacer que estos eventos sean más fuertes, más intensos, más frecuentes y, por lo tanto, más destructivos”, dicen portavoces de la organización.

“Han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París y tres años desde que se dio a conocer públicamente el alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, insisten. “Numerosos países de todo el mundo se han comprometido a promesas aparentemente ambiciosas sobre el logro de emisiones ‘net-zero’. Las promesas vacías como éstas pueden ser un fenómeno muy peligroso, porque dan la impresión de que se están adoptando medidas suficientes, pero en realidad no es así, ya que estos objetivos están llenos de lagunas, contabilidad creativa y supuestos poco científicos”.

Desde hace más de dos años, las jóvenes activistas de todo el mundo han estado haciendo huelgas y tomando las calles para exigir justicia climática. Ahora, con la pandemia COVID-19, las acciones tomarán diferentes formas en diferentes lugares, pero su llamado #NoMoreEmptyPromises está uniendo a la gente más allá de las fronteras bajo el mismo objetivo de acción climática inmediata.


calentamiento global /  cambio climático /