Redacción •  Actualidad •  15/03/2018

EQUO espera que un apoyo masivo a la manifestación por el lobo de este domingo “haga también a la Junta abrir los ojos”

  • Numerosos integrantes de la formación se desplazarán hasta Madrid para participar en la movilización en defensa del lobo ibérico.

  • Cabe recordar que EQUO Andalucía Verdes ha solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente para proponerle medidas que favorezcan la reintroducción de la especie en nuestra tierra.

EQUO espera que un apoyo masivo a la manifestación por el lobo de este domingo “haga también a la Junta abrir los ojos”

Andalucía, 15 de marzo de 2018. EQUO Andalucía Verdes ha animado este jueves a la ciudadanía a acudir a la manifestación en defensa del lobo ibérico que tendrá lugar este domingo en Madrid, hasta donde mucha de su gente se trasladará para reivindicar el valor de esta especie y la necesidad de que la misma sea protegida de los ataques continuos que viene padeciendo y que ponen en peligro su conservación.

La formación, que ha llevado hasta todas las instituciones en las que tiene presencia iniciativas para promover la defensa del lobo ibérico, se encuentra de hecho a la espera de mantener una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, para pedirle que aclare definitivamente su postura sobre la reintroducción del lobo en la comunidad y proponerle la firma de un Acuerdo por el Lobo en Andalucía.

Un acuerdo que impulsaría la recuperación de esta especie en nuestra tierra mediante la realización de un censo actualizado y con métodos modernos para confirmar la presencia o ausencia de grupos de lobos estables; el desarrollo de un nuevo Plan Life para el manejo ambiental, adaptando y mejorando diversas zonas de Sierra Morena para facilitar el regreso o reintroducción del lobo; la implantación de un generoso plan de adaptación ganadera y cinegética; o la firma de convenios con las zonas loberas más cercanas para coordinar las labores de recuperación de la especie y crear corredores de comunicación, entre otras medidas.

“La regulación natural de los ecosistemas solo es posible con la presencia de depredadores, que se encuentran en la cumbre de la pirámide trófica. Solo con todos los actores de los ecosistemas estaremos garantizando su calidad y su conservación efectiva”, ha explicado el coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Sánchez Molina, que apuesta por “poner en práctica una visión holística que nos haga ver más allá de viejos cuentos y nos permita garantizar la conservación del lobo ibérico y, por ende, la conservación de unos ecosistemas saludables”.

Con este convencimiento, Sánchez Molina no ha dudado a la hora de alabar la figura del lobo y su recuperación, e invitar a la participación de la manifestación de este domingo en Madrid, confiando además en que un apoyo masivo a la movilización “haga también a la Junta abrir los ojos” y entender la oportunidad que supondría para Andalucía volver a ser tierra de lobos.

“El lobo siempre ha sido una especie mística, una especie que ha aparecido en la literatura. Sus aullidos en la noche podrían bien ser patrimonio inmaterial. El lobo siempre ha sido una especie odiada o amada. Tratada, incluso, como alimaña se pagaba por su ejecución hasta principios del S.XX. Más de un siglo después y pese a mayor conciencia ambiental se sigue temiendo al lobo en muchas zonas de España. Por eso, pese a una mayoría parlamentaria, el Gobierno se niega a trabajar en pos de la conservación de una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica. Este domingo en Madrid, vamos a aullar más fuerte, vamos a gritar que queremos al lobo protegido, que lo queremos vivo y en nuestros montes.En Andalucía también estamos trabajando por la conservación del lobo y su recuperación, pese a los nulos intereses de la Junta de Andalucía”, ha concluido el coportavoz.


EQUO /  lobo ibérico /