Redacción •  Actualidad •  15/03/2017

Podemos rechaza la creación de un nuevo CIE en Andalucía

Podemos Andalucía se opone de forma frontal a la instalación de un nuevo CIE en Almería, que se uniría al de Algeciras y Tarifa.

Podemos rechaza la creación de un nuevo CIE en Andalucía

Podemos Andalucía rechaza de forma frontal la apertura, por parte del Gobierno central, de un Centro de Internamiento para Extranjero (CIE) en Andalucía, en este caso, en Almería. Así, desde Podemos, recordamos nuestra oposición a la existencia de los CIE, por considerar que vulnera los Derechos Humanos más elementales. Por lo que, en reiteradas ocasiones, se ha pedido el cierre de los ya existentes: Algeciras y Tarifa.

Desde Podemos Andalucía se recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado en diferentes resoluciones que determinadas condiciones de internamiento vulneran el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.

La existencia de los CIE, que han ido disminuyendo en los últimos años, no se sostiene, por diferentes motivos: no son eficaces, el paradigma migratorio ha cambiado, su coste de mantenimiento es muy elevado (más de ocho millones de euros al año) y no hay ninguna norma que obligue a España a tener abiertos estos centros.

Andalucía deber ser una tierra ejemplo de respeto a los Derechos Humanos, por lo que nos sorprende que sea precisamente un andaluz, Juan Ignacio Zoido, que además fue juez, el que proponga que en Andalucía se vuelva a instalar una especie de Guantánamo.


CIE /  Podemos /