Redacción •  Actualidad •  15/03/2017

El personal sanitario eventual no pasará a ser indefinido, gracias al voto en contra del PP y a la abstención del PSOE

La iniciativa de la senadora Conchi Palencia exigía dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 14 de septiembre declaró contraria al Derecho de la Unión la Ley 55/2003.

El personal sanitario eventual no pasará a ser indefinido, gracias al voto en contra del PP y a la abstención del PSOE

La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido hoy la moción del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para que el personal sanitario eventual con renovaciones prolongadas pase a ser indefinido. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y con la abstención del PSOE. Según las estadísticas oficiales de las diferentes comunidades autónomas, de las que dependen los servicios regionales de salud, en torno a un 40% del personal sanitario español tiene contratos eventuales. La Ley 55/2003, que regula el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, lleva permitiendo ya 13 años la concatenación de contratos eventuales en puestos de trabajo de carácter estructural. Sin embargo, la Sala Décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sólo declara contraria al Derecho de la Unión la normativa española, sino que además señala que “la renovación de nombramientos de duración determinada genera una situación de precariedad, mientras que el Estado tiene un déficit estructural de puestos fijos” en el sector sanitario.

La moción hoy defendida por Conchi Palencia, senadora vasca de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, planteaba modificar inmediatamente la Ley 55/2003 para adecuarla a la sentencia de la Sala Décima del TJUE, garantizando que las necesidades permanentes del sistema sanitario se cubran obligatoriamente con plazas de carácter estructural. En palabras de la senadora Palencia, “el Gobierno y las Comunidades Autónomas son responsables directos de la precarización de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario”, advirtiendo al mismo tiempo que “los ciudadanos y ciudadanos estamos también sufriendo un precarización y un deterioro de nuestro sistema público de salud”. La concatenación de contratos eventuales es una práctica utilizada por absolutamente todas las administraciones autonómicas, que elimina la capacidad del personal sanitario para organizarse y reivindicar sus derechos, como el disfrute de unas vacaciones remuneradas o la participación en cursos de formación.


sanidad /