Redacción •  Actualidad •  15/02/2024

PACMA exige la suspensión de la mascletá en Madrid Río: «es una temeridad medioambiental»

El Partido Animalista PACMA ha conminado, mediante sendos escritos, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a no celebrar y autorizar respectivamente, la polémica mascletá prevista el próximo domingo 18 de febrero en Madrid Río. Este evento, que pone en grave peligro la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona, tiene previsto hacer uso de 307 kilos de pólvora; una cantidad que supera ampliamente los 260 que se emplearon en el cierre de las últimas Fallas valencianas.

PACMA exige la suspensión de la mascletá en Madrid Río: «es una temeridad medioambiental»

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido esta iniciativa, argumentando que la ubicación elegida ha sido evaluado por técnicos del Ayuntamiento, pasando por alto, aparentemente, el requisito legal de obtener autorización expresa de la Comunidad para este tipo de eventos, tal y como lo establece la legislación autonómica vigente, concretamente el artículo 19 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y como PACMA ha recordado en su comunicado. 

«Además, según está establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en la comunidad en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats», señalan.

Para la formación política animalista y medioambiental, es «imprescindible recordar» que «la pirotecnia representa un grave riesgo para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal». Los estruendos generados por los explosivos causan estrés, ansiedad y daños auditivos, además de representar un peligro para muchas especies animales, ya en época de reproducción.

PACMA recuerda a las autoridades madrileñas que estudios científicos han demostrado que las partículas metalíferas liberadas por la pirotecnia pueden afectar la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con antecedente de asma o problemas cardiovasculares. Además, la pirotecnia representa un serio peligro de incendios.

La elección de la ubicación para la mascletá, en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares y a solo 8 kilómetros de una zona de especial protección de las aves, como es la ZEPA Monte El Pardo, supone una amenaza para la biodiversidad local. Concretamente, la ciudad de Madrid es hogar de 160 especies de aves, de las que 98 están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y 6 catalogadas como amenazadas. 

Para PACMA, la actividad organizada podría suponer graves incumplimientos de la normativa medioambiental. Entre otras, de la propia Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece como infracción, en su artículo 80, la perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría, en el caso de las especies migratorias.

«La perturbación causada por este evento podría tener consecuencias devastadoras para estas poblaciones», apuntan desde el Partido Animalista, que insta a Madrid a rechazar definitivamente la autorización para la mascletá propuesta por el Ayuntamiento.


PACMA /