Redacción •  Actualidad •  15/01/2021

Ecologistas en Acción exige la rehabilitación del suministro de luz incluido en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

En 2017 se firmó el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. Entre las prioridades está la de garantizar a los habitantes de la Cañada Real un adecuado suministro de energía eléctrica. En 2019 el plan de rehabilitación de la red que debía haberse realizado por Unión Fenosa (actual Energy), se encontraba en fase de supervisión. Ecologistas en Acción ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al comisionado de la Cañada Real que, en base a este compromiso, se rehabilite de manera inmediata el suministro de luz. No podemos seguir impávidos ante el sufrimiento y la muerte de personas por frío.

Ecologistas en Acción exige la rehabilitación del suministro de luz incluido en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, se firmó el 17 de mayo de 2017 en la Real Casa de Correos, por la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid, y Rivas Vaciamadrid y por los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

El objetivo de este Pacto es resolver de la forma más favorable, la situación de las personas que viven en lo que fue un tramo de la Cañada Real Galiana hasta 2011, cuando fue desafectado por ley. Además se constituye como instrumento de coordinación entre las diferentes administraciones y sectores sociales implicados, bajo la figura del Comisionado que actualmente depende de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Entre los compromisos generales del Pacto se encuentra la adopción por parte de las Administraciones Públicas competentes, con carácter inmediato, de las medidas que dignifiquen las condiciones de vida de los habitantes de la Cañada Real. En concreto el anexo III incluye la Rehabilitación del suministro de luz. Además dentro del plan de choque se recoge como prioridad: garantizar a los ciudadanos de Cañada Real un adecuado suministro de energía eléctrica”. La elaboración del proyecto global de rehabilitación, debía ser realizado por Unión Fenosa, actual Energy. Se da la circunstancia que ha sido esta empresa la que de manera unilateral, ha cortado el suministro de luz a los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana, donde viven las personas más vulnerables.

Según consta en la página web de la Comunidad de Madrid, en julio de 2019, este proyecto se encontraba en fase de supervisión. Sin embargo a día de hoy no se ha aplicado.

Una vez que accede Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se nombra un nuevo comisionado de la Cañada Real Galiana que pasa a depender de la Consejería de David Pérez. Actualmente el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana está paralizado, sus estructuras participativas no se reúnen (asamblea y comité ejecutivo de la Cañada Real Galiana) como tampoco lo hace la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Ecologistas en Acción califica de muy grave la situación. Los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones y por la empresa suministradora de electricidad a la Cañada Real Galiana en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, han quedado congelados. La administraciones no pueden seguir pasivas ante la emergencia humanitaria que se vive. Según informan las asociaciones que trabajan en la zona, desde el mes de noviembre, cuando comenzaron los cortes de suministros, se han producido cinco muertes. Al menos una de ellas, un hombre de 74 años, se sabe que ha sido por el frío. Del resto no se tiene información.

Por todo ello, la organización ecologista ha exigido, en solicitudes remitidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al Comisionado de la Cañada Real Galiana que actúen de manera inmediata para rehabilitar el suministro de luz, una actuación llevada a cabo de forma unilateral por Naturgy y que vulnera los compromisos del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. No podemos seguir impávidos ante el sufrimiento y la muerte de personas por frío.


Cañada Real /