Redacción •  Actualidad •  14/12/2022

Enrique Santiago compromete con activistas iraníes de Derechos Humanos “nuestra ayuda, interlocución con otros grupos y respaldo de las denuncias públicas” tras las últimas ejecuciones

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos se reúne en el Congreso, junto a los diputados del mismo grupo Gerardo Pisarello y José Luis Bueno, con representantes de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos, de quienes reciben información de primera mano de desgarradores datos directos recopilados sobre los recientes ahorcamientos oficiales de dos jóvenes manifestantes de 23 años y del recrudecimiento de la represión en Irán.
Enrique Santiago compromete con activistas iraníes de Derechos Humanos “nuestra ayuda, interlocución con otros grupos y respaldo de las denuncias públicas” tras las últimas ejecuciones

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha comprometido esta tarde con representantes de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos “toda nuestra ayuda, interlocución con otras fuerzas políticas en el Congreso y respaldo de las denuncias públicas a nivel nacional e internacional” por el recrudecimiento de la represión por parte del régimen islamista radical de Irán contra su pueblo.

Santiago se ha reunido en dependencias del grupo en la Cámara Baja junto al también diputado de IU José Luis Bueno y el parlamentario y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, con tres portavoces/as de esta asociación iraní. Durante el encuentro, que ha durado cerca de una hora, han recibido información de primera mano de desgarradores datos directos recopilados por sus interlocutores sobre la primera ejecución pública de un manifestante ayer lunes. Majid Reza Rahnavard, de 23 años, murió ahorcado en una grúa en plena calle apenas tres semanas después de su arresto. Esta ejecución se suma a la de Mohsen Shekari, también manifestante y también de 23 años, ahorcado el día 8 en una cárcel.

Esta represión es consecuencia de las movilizaciones y protestas masivas iniciadas hace más de tres meses a raíz del asesinato en una comisaría de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, tras ser detenida en Teherán por una patrulla de la Policía de la Moral -que vigila el cumplimiento de las normas islámicas, en especial la vestimenta de las mujeres- por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar parte del cabello.

Enrique Santiago ha adelantado a sus interlocutores que su grupo parlamentario estudiará distintas fórmulas y concretará en los próximos días varias iniciativas parlamentarias sobre este importante asunto, que tiene ya un importante alcance internacional.

Al mismo tiempo, se ampliarán las líneas de colaboración que Izquierda Unida mantiene ya desde hace tiempo con la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos para, desde el marco parlamentario de Unidas Podemos, facilitar los contactos de los/as activistas iraníes con otras fuerzas políticas e instituciones oficiales españolas y europeas.

El primer objetivo es “colaborar con el pueblo iraní y sumarnos así desde nuestro país a la denuncia y movilización internacionales por las ilegalidades y flagrante vulneración de los derechos humanos y de la legislación internacional en Irán”, explica Santiago.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida agradece también públicamente “el valiente compromiso y el impagable trabajo por su pueblo que realizan los compañeros y compañeras de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos”, con mucho más motivo tras “estas últimas ejecuciones que nunca deberían haberse producido y por una represión que debe acabar lo antes posible”.


Irán /