Redacción •  Actualidad •  14/12/2021

Celebran acto Centenario PCE y 35ºAniversario IU en Alcalá de Henares

Las dos organizaciones celebraron el pasado sábado su centenario y su 35º aniversario con un acto en el que participaron Vanessa Lillo, Álvaro Aguilera y representantes de otras organizaciones como Más Madrid y CCOO

Celebran acto Centenario PCE y 35ºAniversario IU en Alcalá de Henares

El PCE e Izquierda Unida en Alcalá de Henares celebraron el pasado sábado su centenario y su 35º aniversario, respectivamente, con un acto que recorrió la historia de ambas organizaciones en la ciudad y en el que diferentes actores a la izquierda del PSOE hicieron un llamamiento a la confluencia local.

En el acto participaron, entre otras muchas personas, el secretario general del Partido Comunista de Madrid y Coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera; la diputada en la Asamblea de Madrid por UP-IU Vanessa Lillo; el coordinador de IU Alcalá de Henares, David Cobo; la responsable política del PCE en Alcalá, Feli Campos; la portavoz de Más Madrid Alcalá de Henares, María Elena Vaquero, y el secretario general de CCOO en la Comarca del Henares, Vicente García.

Vanessa Lillo criticó el desmantelamiento de la sanidad pública que sufre la Comunidad de Madrid, especialmente la Atención Primaria, infrafinanciada por el Gobierno del PP, con falta de personal y a la que quieren cerrar definitivamente sus Centros de Urgencia de Atención Primaria. Abogó por la confluencia de las fuerzas políticas de izquierda, que difícilmente puede generarse en despachos, por lo que debe ser cimentada desde abajo, creando poder popular a pie de calle y en la movilización.

También el coordinador de IU Alcalá de Henares, David Cobo, tendió la mano a otras organizaciones políticas para construir unidad en Alcalá de Henares, “entre iguales, participativa y democrática”. Cobo hizo una dura crítica a la política de privatizaciones y especulación urbanística del PSOE local, el cual ha pactado con Ciudadanos. Y recordó a aquellas personas que “se dejaron la piel por el PCE e IU en Alcalá de Henares” y que han fallecido recientemente, como Narciso Valle, Raúl González, Efraín Pardo, Kike Ruiz, Bobi, Magdaleno García, Milagros Soria, Juanma Álvarez, Jesús Pajares, Sergio Coello…

En la misma línea, Roberto Gámez, miembro de Podemos y tercero en la lista de confluencia UP-IU en Alcalá de Henares, puso el acento en que los puntos comunes son muchos más que las diferencias que puedan existir entre ambas organizaciones; y María Elena Vaquero, portavoz de Más Madrid en Alcalá, manifestó la cercanía entre las organizaciones y se mostró “representada por el trabajo institucional de David Cobo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

El que fuera teniente de alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid, Luis Suárez Machota, también señaló que “es imprescindible reconstruir el espacio político a la izquierda del PSOE” en Alcalá de Henares. Suárez Machota reconoció el papel que el PCE sostuvo en la lucha contra el franquismo y por la democracia y recordó el proceso de creación de Izquierda Unida que, en Alcalá de Henares, llegó en los años noventa a obtener siete concejales, todos los cuales cobraban en el Ayuntamiento el mismo sueldo que tenían en sus trabajos fuera de él.

El secretario general de CCOO en la Comarca del Henares, Vicente García, puso en valor el trabajo institucional realizado por el concejal de UP-IU y se solidarizó con Jesús García por los recurrentes ataques que sufre desde el Ayuntamiento de Alcalá. Vicente García recordó que la historia del PCE e IU está muy ligada a la de CCOO y que las tres organizaciones comparten como objetivo la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Durante el acto, Henar Yagüe, recordó a personas y momentos que han marcado la historia del PCE e IU en Alcalá, como a la primera mujer que ostentó una Concejalía en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en 1939, Victoria Aparicio (PCE), preocupada por cubrir las necesidades de los niños durante la guerra y que tras la victoria del golpe militar sufrió la represión franquista y fue encarcelada en la prisión de Ventas.

Igualmente hubo palabras de recuerdo de Teresa Galeote para el poeta comunista alcalaíno Marcos Ana, el preso político que más años estuvo recluido en las cárceles franquistas, que siempre recalcó que no aspiraba a ningún tipo de venganza sino a ver triunfantes los nobles ideales de igualdad, libertad y fraternidad y que fue durante años la voz de los presos franquistas en el exterior. Marcos Ana fue además uno de los creadores del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ destinado a los niños y niñas saharauis, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio René Cassin de Derechos Humanos y fue propuesto por la Universidad de Granada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Durante el acto, Maxime Guillet, recordó a las decenas de personas encarceladas sin garantías jurídicas (ocho de ellas ejecutadas en el Penal de Ocaña en 1948) tras la trágica explosión del polvorín de Alcalá en 1947 por el mal estado de la munición almacenada (como se produjeron numerosas explosiones similares en otros polvorines durante aquellos años), que fue utilizada para acusar falsamente al comunismo y a los comunistas.

Antonio Cantó, uno de los seis concejales del PCE en las primeras elecciones municipales tras la dictadura, habló de la clandestinidad, la legalización del PCE, la transición, la participación de los comunistas en asociaciones de vecinos y en las CCOO. También sobre la gran labor de Gobierno realizada por los concejales comunistas en Alcalá al frente de Educación, que consiguieron abrir 27 colegios públicos esa legislatura, y en la gestión del agua, al solventar el grave problema de suciedad y cortes de suministro.

Víctor Fernández, en representación de la Juventud Comunista, puso énfasis en la importancia de la organización colectiva para que el trabajo salga adelante. Por su parte, Feli Campos, responsable del PCE local, habló de la importancia de mantener la memoria y reivindicó la colocación de una placa en la antigua cárcel de Alcalá y actual Parador que recuerde que aquel lugar albergó a miles de presos políticos que pasaron al olvido, en mayor medida las mujeres.

El secretario general del PCM y coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, cerró el acto recordando que el comunismo sigue siendo la lucha por el bien común y trabajar para que el poder esté en manos de aquellos que generan la riqueza, los trabajadores.


centenario PCE /