Redacción •  Actualidad •  14/12/2017

La Asamblea Nacional Andaluza denuncia la situación de los inmigrantes en el nuevo Centro Penitenciario de Málaga Archidona

Hace tiempo que la Asamblea Nacional Andaluza ANA, lleva denunciando las injustas condiciones en las que, el actual Gobierno español, mantiene a los inmigrantes en las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario de Málaga en el término municipal de Archidona. Han sido en varias ocasiones en las que miembros de la ANA se han desplazado hasta la puerta del centro para manifestar y visualizar, junto a otros colectivos sociales y políticos, la condiciones que los inmigrantes sufren en el Centro Penitenciario.

La Asamblea Nacional Andaluza denuncia la situación de los inmigrantes en el nuevo Centro Penitenciario de Málaga Archidona

Por desgracia las condiciones de vida y las deportaciones de los mismos, hicieron saltar los ánimos de las personas encerradas y no dudaron, en rebelarse ante semejante injustica. No debemos olvidar que el Centro de Archidona no se había inaugurado, ante la falta de agua y de otros medios para hacer habitable el centro. Aun así, el Gobierno, no dudo en utilizarla como medio disuasorio y CIE camuflado. Mandando de este modo, a un mismo lugar parte de los inmigrantes que, semanas antes, habían llegado a las costas de Murcia y de otras costas en Pateras.

A la privación de Libertad, se les añadió las condiciones pésimas de dicho centro, sin agua, sin ropa de abrigo, mantas y con raciones mínimas de comida que, tras las denuncias de familiares y Asociaciones, estas condiciones fueron mejorando. Llegando a protagonizar por parte de activistas y familiares la entrega de ropa a Cruz Roja, que se hizo cargo, una semana después de las labores socio sanitarias.

A esta situación se une la de que los migrantes encerrados no contaban con asistencia legal. Fueron los mismos activistas quienes se reunieron con los familiares para tramitar, informar y ayudar a que se les diera dicha asistencia.

A todas estas irregularidades e ilegalidades reiteradas, hay que añadir, la preocupación constante de las familias que veían, como se les recortaba las horas de visitas y como constataban que el Cónsul de Argelia, visitaba el centro y colaboraba, con las fuerzas del orden en identificar a los ciudadanos que podían y como a veces sin traductor, se les obligaba a firmar su propia orden de expulsión. Muchos se negaron, gracias a las familias que corrieron la voz para que no lo hicieran.

Hay que resaltar que las condiciones en los CIEs, es más complicada que la de los Centros Penitenciarios CP. En los CP las condiciones de los internos, tantos en cumplimiento de condenas como en preventivos, están garantizadas y en condiciones de dignidad gracias a la callada labor de los Funcionarios de Prisiones, un cuerpo de funcionarios especializados en el trato con personas en condiciones de privación de libertad, con todos los problemas psicológicos y de convivencia que ello lleva, que a pesar de no contar con los medios necesarios, tapan con su profesionalidad el objetivo de la reinserción social de los internos una vez finalizada sus condenas.

En el caso de los CIEs son los cuerpos de la Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, la que se encargan de tratar con los inmigrantes privados de libertad. Labor esta para la que no tienen la preparación profesional adecuada, y qué, a pesar de ello, intentan desde su compromiso profesional, cumplir con esta misión que les ordenan. Como como consecuencia de ello, podemos atrevernos a afirmar que la situación de los inmigrantes en España es peor que la de los internos condenados en los Centros Penitenciario, lo que hace que la situación en los CIEs en general, y en el actual CP de Málaga Archidona sea incendiaria.

Ayer los ánimos saltaron por los aires y los migrantes ante su devolución, que empezaron por la tarde, se amotinaron. Antes del día 28 de este mes todos y cada uno de ellos habrán sido deportados, cuestión esta que nos preocupa y denunciamos.

 


Asamblea Nacional Andaluza (ANA) /  cárcel de Archidona /  inmigrantes /