Redacción •  Actualidad •  14/11/2022

El PCE lanza un llamado a todas las administraciones y fuerzas políticas para evitar la demolición de las torres de Compostilla II

Endesa ha anunciado recientemente la demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil, antes del final de año. La Central fue durante años la segunda más grande de España. En la actualidad, es un símbolo de la comarca que se puede ver desde casi cualquier punto de la hoya berciana.

El PCE lanza un llamado a todas las administraciones y fuerzas políticas para evitar la demolición de las torres de Compostilla II

En los últimos días, colectivos, plataformas y algunos partidos políticos han mostrado su rechazo a la demolición de las torres de refrigeración y las chimeneas. El PCE, que durante años se enfrentó al cierre de las instalaciones, exige que “por lo menos se respete cómo un símbolo de nuestro patrimonio cultural y pueda ser utilizado para explicar en un futuro cómo El Bierzo fue la principal región productora de electricidad de España”.

“Si se demuele, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición, ni es justa”, explica Isabel Maroto. El PCE se suma a las voces que exigen declarar las torres de Compostilla cómo Bien de Interés Cultural para evitar su desaparición. “Destruir no es construir el futuro. Exigimos su mantenimiento y que se deje de poner fin a la destrucción del Patrimonio Industrial de El Bierzo. La Placa está en peligro, Compostilla lo quieren tirar, La Recuelga igual, y así con todo”, lamentan desde la organización.

El PCE recuerda que lleva años exigiendo la intervención pública en la reindustrialización de la comarca. La puesta en marcha de industrias a través de las SEPI. Y recuerda, cómo el tiempo les ha dado la razón. “En Asturias, HUNOSA ha reconvertido la Central Térmica de la Pereda, que quemaba carbón, en una central de biomasa con pellets. Es la diferencia de las eléctricas que se forraron a nuestra costa y ahora quieren dinamitar todo, a una empresa pública, que con todas sus deficiencias, tiene obligaciones sociales con el territorio”, reivindican desde el PCE.

Hoy ya no se puede dar marcha atrás en la reconversión de Compostilla, explican, pero sí mantener lo que es un “símbolo, una monumental estatua, que reivindica nuestro pasado minero-energético, que no se puede dinamitar”. En este sentido Isabel Maroto, ha pedido a todas las administraciones “que muevan los hilos que estén en su mano”. Piden a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para declarar BIC las torres, y al resto de partidos y administraciones, que “empujen en este sentido.”

La formación también ha pedido a la sociedad que registre la petición para que se incluya en la lista Roja de Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”, como explica en su web. https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/.

“Quieren borrar lo que fuimos, pero debemos preservarlo para reivindicar todo lo que se le debe a esta tierra y a sus gentes trabajadoras”, concluyen desde el PCE.


centrales térmicas /