Redacción •  Actualidad •  14/05/2020

Enel confirma sus planes para las centrales de carbón de Litoral y As Pontes en su Junta de Accionistas 2020

La energética italiana responde a las preguntas formuladas por IIDMA con motivo de su Junta General de Accionistas.

Enel confirma sus planes para las centrales de carbón de Litoral y As Pontes en su Junta de Accionistas 2020

Madrid, 14 de mayo de 2020.– Con motivo de la Junta General de Accionistas de Enel, accionista mayoritario de Endesa, que se celebra este jueves en Roma, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha preguntado sobre los planes de la energética en torno a las centrales térmicas de Litoral y As Pontes en España.
 
La respuesta de Enel contrasta con la postura del grupo durante los últimos 3 años, que eludía dar respuestas claras sobre las fechas de cierre de las térmicas en España e insistía en la posibilidad de mantener abiertas As Pontes y Litoral hasta 2030. IIDMA participó en la Junta de Accionistas de Enel en 2017, 2018 y 2019
 
En esta ocasión, en cuanto a la actividad en Litoral, la dirección de Enel ha asegurado que se trabaja en el cierre de esa central de carbón y que todos los planes relacionados con la combustión conjunta de biomasa y carbón “han sido abandonados”, al demostrarse “la no viabilidad técnica, económica y ambiental de la combustión conjunta con biomasa” en esa planta. El cierre de la central está previsto para junio de 2021. 
 
Sobre el futuro de la central de As Pontes, la compañía ha aclarado que, por el momento, “la combustión de biomasa no parece factible técnica ni económicamente”. No obstante, se realizará una segunda fase de pruebas de co-combustión conjunta de carbón y compost, estando compuesto  este último de biomasa residual en un 30% integrada de materiales como restos de poda, serrín, virutas y espiga de trigo.
 
En espera de los resultados que se podrían conocer en próximos meses, la empresa ha afirmado que de confirmarse la viabilidad técnica, económica y ambiental de la co-combustión con compost, el suministro de biomasa que lo compone “nunca dependerá  de la tala de árboles”. Además, Enel afirma que  debido a su compromiso  de promover la economía circular, “en ningún caso contemplaría la importación de biomasa”.
 
Pese a la incertidumbre del futuro de la térmica de As Pontes, IIDMA valora positivamente estas afirmaciones dado que “la utilización de biomasa forestal procedente de la tala de árboles  llevaría asociada múltiples impactos negativos sobre el medio ambiente como la degradación y fragmentación de los bosques (que tienen un rol importante como sumideros de carbono) y de la biodiversidad y ecosistemas asociados a estos. Además, independientemente del tipo de biomasa utilizada, en caso de importación se añadirían también emisiones de CO2 asociadas a su transporte que también deben ser contabilizadas” declara Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental de IIDMA.
 
En su respuesta, Enel también ha manifestado que de ser viable el proyecto “se utilizarían los recursos existentes en la zona de As Pontes y zonas limítrofes”. En todo caso, IIDMA considera fundamental que se garantice la gestión y utilización de biomasa residual bajo estrictos criterios de sostenibilidad atendiendo, entre otros, al principio de proximidad, los métodos de recogida y transporte y otros procesos asociados para el abastecimiento de la planta, minimizando todo lo posible los impactos ambientales.
 
Para IIDMA es importante que Enel y Endesa aseguren el cierre de sus centrales de carbón y garanticen la implementación de los convenios de transición justa programados. Deben abogar por abandonar por completo la quema de carbón y sustituir  estas centrales exclusivamente por fuentes de energía renovable,  de cara a garantizar la transición energética. La co-combustión en As Pontes de carbón y compost no puede producirse  a costa de seguir emitiendo GEI y gases contaminantes y de la degradación de la biodiversidad en esas regiones”, indica Carlota Ruiz-Bautista, abogada de IIDMA.


centrales térmicas /  Enel /  IIDMA /