Redacción •  Actualidad •  14/09/2022

Asociaciones y partidos impulsan este domingo marchas en bici y concentraciones por una “región sostenible y accesible”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, organizaciones vecinales, ecologistas, de peatones y ciclistas, y partidos de izquierda se han unido para reclamar políticas públicas que apuesten de manera decidida por el transporte público y la movilidad peatonal y ciclista. Para tal fin, organizan el domingo por la mañana seis concentraciones simultáneas (en cuatro intercambiadores de transporte, Puente de Vallecas y Cibeles) y una marcha ciclista desde Plaza Elíptica hasta el Ayuntamiento de Madrid. A estos actos se suman marchas en bici, caminatas y otros actos de carácter barrial y distrital impulsados ese día y el anterior por colectivos vecinales y de movilidad sostenible

Asociaciones y partidos impulsan este domingo marchas en bici y concentraciones por una “región sostenible y accesible”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, asociaciones de ciclistas, de peatones, ecologistas y vecinales, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) entre ellas, junto a partidos políticos de izquierda, han convocado una serie de movilizaciones para alertar de la necesidad de una movilidad más sostenible y limpia en la región.

Así, el próximo domingo 18 de septiembre, celebrarán seis concentraciones en la ciudad de Madrid junto a una bicicletada, con el fin de reclamar una región “sostenible, accesible, habitable y de calidad”. Bajo la premisa “Madrid se mueve mejor a pie, en bici o en transporte público” los colectivos organizadores han elaborado un manifiesto en el que reclaman la transformación “urgente e imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos”. A juicio de la FRAVM, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pedalibre, la Asociación de viandantes A Pie, Revuelta Escolar, Madres por el Clima, Taxi Project y Elite Taxi, junto a los partidos políticos Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE y el PCM, que firman el llamamiento, “la ciudad y la región de Madrid arrastran un modelo de movilidad insostenible, donde el desequilibrio socioeconómico entre partes de la región obliga a millones de personas a recorrer diariamente largas distancias, mientras los modos de movilidad sostenible (a pie, en bicicleta, en transporte público) sufren una dejadez crónica por parte de las administraciones”.

Por ello, exigen reorientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo, con el objetivo de reducir la movilidad motorizada y favorecer estos modos sostenibles, introduciendo mejoras en la movilidad peatonal, ciclista y en el transporte público de la capital y de la región. Mejoras como la pacificación de los entornos escolares (con la reducción del tráfico motorizado y el aparcamiento y la ampliación de aceras y zonas verdes), la obligación de cumplir la normativa de accesibilidad universal en todos los espacios públicos, la expansión del Bicimad a todos los barrios de Madrid y la creación de carriles bici segregados, protegidos e intuitivos en los grandes ejes estructurales de la capital. Los colectivos impulsores de los actos del domingo también demandan la creación de un Plan Regional de Movilidad Ciclista “que diseñe una estrategia con el objetivo de alcanzar, al menos, el 10% de los desplazamientos para 2030”, la extensión de la red de carriles bus-taxi “a todas las autovías de acceso a la capital y de circunvalación (M-40, M-45 y M-50)” y su incremento en las ciudades. Además, entienden que es imprescindible “dimensionar la red actual de transporte público de acuerdo a las necesidades de movilidad de la población, aumentando significativamente la oferta de líneas y frecuencias”, prestando especial atención “a las necesidades de comunicación transversales y entre municipios y barrios próximos”. También proponen “unificar las zonas tarifarias en el abono transporte a la tarifa A” e introducir un abono social gratuito para personas desempleadas y sin recursos.

En el archivo adjunto puedes leer todas las medidas que incluye el manifiesto.

6 concentraciones y una marcha ciclista

El domingo los colectivos vecinales, ecologistas y por el transporte público que impulsan este documento organizarán seis concentraciones, cuatro de ellas en intercambiadores de transporte, así como una marcha ciclista que unirá algunas de ellas. Estos son sus horarios y ubicaciones:

Concentraciones:

– Intercambiador de Plaza Elíptica. De 11:00 a 12:00. En este lugar la concentración formará parte, además, de la jornada “Toma la calle” que promueven entidades de Usera y Carabanchel.

– Intercambiador de Conde de Casal (entre la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw y la avenida de Mediterráneo). De 12:00 a 13:00.

– Intercambiador de Atocha. De 12:00 a 13:00.

– Intercambiador de Moncloa. De 12:00 a 13:00.

– Puente de Vallecas (entre Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera). De 12:00 a 13:00.

– Plaza de La Cibeles (frente al Ayuntamiento de Madrid). De 13:00 a 14:00.

Marcha ciclista

– Se iniciará a las 12:00 en Plaza Elíptica y finalizará a las 14:00 horas en Cibeles.

Otras propuestas vecinales reivindicativas con motivo de la Semana de la Movilidad

Junto a estas acciones, colectivos vecinales impulsan el domingo y los días precedentes numerosos actos para, en la misma línea, demandar mejoras en movilidad sostenible. Destacamos los siguientes:

Sábado 17 de septiembre

Ciudad Lineal

Ciudad Lineal se mueve mejor. Marcha ciclista. 11:30. De la Plaza de Ventas a la Junta de Ciudad Lineal. Caminata. 12:00. De la Plaza de Quintana a la Junta de Ciudad Lineal.

Domingo 18 de septiembre

Usera-Carabanchel

Toma la calle. Jornada para reclamar la conversión de Santa María de la Cabeza en un “paseo de verdad” y que deje de ser una autopista urbana que divide la ciudad. Actividades diversas. De 11:00 a 14:00. Desde Plaza Elíptica al Parque de Bomberos.

Tetuán-Fuencarral

– Marcha en bicicleta en Fuencarral y Tetuán. 11:00. Desde la Escuela Popular de Personas Adultas (Avenida Betanzos, 37) hasta el Parque Agustín Rodríguez Sahagún.

Villaverde

– Paseo en silla de ruedas para denunciar zonas con mala accesibilidad. De 12:00 a 14:00 en Villaverde Bajo y Butarque. A iniciativa de la Asociación de Discapacidades Físicas de Villaverde.

Ciudad Lineal

Fiestas de La Elipa. Excursión en bici a las Lagunas de Ambroz. 9:30. Salida y llegada recinto ferial (Plaza Agustín González). A continuación se celebrará la XIX Fiesta de la bici. 12:00. Parque del Dragón (Avenida Marqués de Corbera). Organiza: AAVV La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao y La Nueva Elipa.


movilidad sostenible /