Cotesía •  Redacción •  Actualidad •  14/09/2018

El secretario general del PCE condena la improvisación en las políticas de energía e industria en León

Enrique Santiago: “Sorprende la improvisación del gobierno ante el plazo de sobra conocido para la reconversión del carbón. Hay que recuperar todo el tiempo perdido”.

El secretario general del PCE condena la improvisación en las políticas de energía e industria en León

Enrique Santiago defendió el desarrollo del sector de las energías sostenibles en las comarcas del carbón y critica “las improvisaciones del gobierno” ante el horizonte de 2023,  instándole a “recuperar todo el tiempo perdido”. Así lo ha expresado el secretario general del PCE en su visita a la provincia de León en la que ha acudido al campamento de las trabajadoras y trabajadores de Vestas, continuando en Ponferrada con diversas actividades. Entre ellas destacó una rueda de prensa, una reunión con comités de empresa y colectivos sociales, así como un acto público en el Centro Cultural Rio Selmo. En la mesa redonda participaron el secretario comarcal de CCOO, miembros de Comités de Empresa de LM, Teleperformance, las auxiliares de Anllares y organizaciones sociales como la Plataforma en Defensa de la Sanidad, por el desarrollo de La Cabrera o la PAH, entre otras

En una rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, Santiago ha explicado la posición del PCE ante el proceso de reconversión del sector del carbón, defendiendo que comarcas que han vivido históricamente de la extracción de este mineral, como El Bierzo, se conviertan en centros estratégicos de desarrollo y producción de energías alternativas y sostenibles. Además de una producción que forme parte de la reserva estratégica, “porque no se sabe que puede pasar”.

En este sentido, anunció que el PCE, junto con IU y con los sindicatos de clase están preparando propuestas para abordar este problema social, económico y ecológico que plantean el desarrollo del sector en cuanto a investigación y desarrollo, producción de nuevos componentes industriales y producción de energía para mantener, como mínimo, los puestos de trabajo. “No han sido normales las políticas de los gobiernos hasta el momento: España tiene 5 veces más horas de sol al año que Alemania, tiene un 10% de la producción de energía solar. Hay mucho que hacer”, recalcó Santiago en un acto ante más de medio centenar de personas en Ponferrada.

El máximo responsable del PCE ha contrapuesto estas propuesta a las políticas puestas en marcha en los últimos años. “La reconversión no puede consistir en construir infraestructuras que después no se usan,  en compensar destrucción de empleo con fondos comunitarios sin viabilidad de los empleos que se crean. Hay que actuar con estrategia de transición energética y no nos parece que el gobierno esté en esa línea”, señaló Santiago, poniendo como ejemplo el fracaso del proyecto.

El PCE se compromete a llevar la lucha contra el cierre de Vestas al Parlamento europeo y  al Congreso de los Diputados

Enrique Santiago ha visitado el campamento de las trabajadoras y trabajadores de Vestas para mostrarles el apoyo del PCE y comprometerse a llevar su lucha al Parlamento europeo y el Congreso de los Diputado. En declaraciones a los medios, Santiago ha acusado a la empresa de actuar “con poca sinceridad” y de “ocultar información” al comité de empresa antes de anunciar “por sorpresa” el ERE de extinción que supondría el despido de toda la plantilla y la desaparición de gran parte de las empresas auxiliares, sumando en total más de 2.000 trabajadoras y trabajadores.


carbón /  energía /  Enrique Santiago /  León /  PCE /