Redacción •  Actualidad •  14/09/2016

La diputada Rosana Pastor viaja con la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

La diputada portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Àngela Ballester, registrará tres preguntas parlamentarias al Gobierno sobre sus compromisos en la lucha contra la emergencia humanitaria en la Franja de Gaza. Varios de diputados del Grupo Confederal participarán en la concentración de apoyo a la Flotilla en el Congreso

La diputada Rosana Pastor viaja con la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

La diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea Rosana Pastor embarcará este miércoles desde Barcelona en la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad con tripulación y pasaje femenino para denunciar y romper el bloqueo israelí a la Franja.

Esta acción de protesta pretende seguir denunciando el bloqueo que Israel impone por tierra, mar y aire a la población palestina de la Franja de Gaza y poner de relieve que el sufrimiento y también la valentía de las mujeres palestinas. Los veleros Amal (Esperanza) y Zaytun (Oliva) zarparán con activistas y representantes políticas de distintas formaciones desde los muelles barceloneses de Bosch y Alsina a las 20.00. A la ceremonia de despedida de la Flotilla asistirá, entre otras personalidades, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Previamente, para este miércoles se ha convocado una concentración en las Escaleras del Congreso a las 13.00 en la que participarán diputados de distintos grupos parlamentarios para mostrar su apoyo a la Flotilla y solidaridad con el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

En este marco, la diputada de A la valenciana y secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, registrará tres preguntas parlamentarias en el registro del Congreso interrogando al gobierno sobre los compromisos en la lucha contra la emergencia humanitaria en la Franja y contra el bloqueo terrestre y marítimo. Así, la portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha preguntado al Ejecutivo en funciones de Rajoy:

1. ¿Qué acciones políticas ha realizado el Gobierno de España para acabar con el bloqueo terrestre y marítimo a Gaza, figura prohibida según el Derecho Humanitario Internacional?

2. ¿Desembolsó el Gobierno de España los 36 millones de euros (sin incluir fondos de cooperación descentralizada) comprometidos en la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Gaza?

3. Ante la destrucción de proyectos de cooperación españoles y europeos por valor de 33,9 millones de euros entre 2000 y 2009, entre ellos el aeropuerto de Rafah destruido en 2001 en el que España invirtió 20,5 millones de euros en diferentes créditos de cooperación de los 34 millones de euros destinados en total por la cooperación europea, y de proyectos por valor de 5 millones de euros arrasados durante la Operación Margen Protector, ¿qué acciones llevó a cabo el Gobierno de España ante la destrucción por parte de Israel de infraestructuras financiadas por la cooperación española y europea?


Flotilla de la Libertad /  Gaza /  Mujeres Rumbo a Gaza /  Palestina /  Rumbo a Gaza /