Redacción •  Actualidad •  09/09/2016

Presentación en Ateneo de Madrid de pasajera de Mujeres Rumbo a Gaza

La actvista hispano-gazat Jaldía Abubakra es la primera de las representantes del Estado español anunciada para esta fotlla

Presentación en Ateneo de Madrid de pasajera de Mujeres Rumbo a Gaza

El sábado 10 de septembre a las 19.30h se presentará en Madrid la Flotlla de Mujeres Rumbo a Gaza que partrá desde Barcelona el 14 de septembre en los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva), con tripulación y pasaje de mujeres, para denunciar y romper el ilegal e ilegítmo bloqueo que Israel impone contra los dos millones de seres humanos que viven en Gaza, cometendo con ello un crimen de lesa humanidad condenado por la IV Convención de Ginebra en su artculo 33.

La mayor parte de la comunidad polítca internacional no solo no actúa contra el bloqueo a Gaza, sino que algunos gobiernos son también colaboracionistas en ese crimen. Por ello la sociedad civil internacional seguirá organizándose para reclamar el respeto de los derechos humanos del pueblo palestno y navegará en fotllas civiles pacífcas rumbo a la Franja de Gaza.

En la presentación intervendrán:

 

  • Teresa Aranguren, portavoz de Rumbo a Gaza
  •  Rosana Pastor, diputada de Compromís-Podemos-És el moment
  •  Jaldía Abubakra, actvista hispano gazat y pasajera en los veleros de la fotlla
  •  Manuel Espinar, coordinador de Rumbo a Gaza

Este acto servirá de anuncio de la primera de las pasajeras que navegará en la fotlla de Mujeres Rumbo a Gaza en representación de la campaña del Estado español. Ella es Jaldía Abubakra, española de origen gazat, que con este gesto quiere reivindicar: por una parte el derecho a navegar libremente entre las dos orillas del Mediterráneo, entre la costa de su actual residencia y
 la costa Palestna de su origen y donde vive gran parte de su familia; por otra quiere mostrar la solidaridad de mujeres de todo el mundo con la mujer palestna para poner en relevancia el papel de estas en la resistencia contra la ocupación y el bloqueo israelíes y en su fuerza como sustento frme de la vida de un pueblo.

Jaldía es actvista del movimiento de Boicot, Desinversiones y sanciones (BDS), Unadikum, Palestna Toma La Calle y ha dado charlas sobre Palestna en multtud de ciudades. Fue candidata al Senado por Izquierda Unida para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Su nombre saltó a las páginas de actualidad cuando, encontrándose en Gaza para el enterro de un familiar, fue retenida durante más de cuatro meses sin poder abandonar la Franja, vulneración del derecho a la libertad de movimiento que comete Israel con la complicidad de Egipto.

Jaldía partrá el 14 de septembre desde Barcelona con mujeres de más de una decena de países.


Flotilla de la Libertad /  Gaza /  Mujeres Rumbo a Gaza /  Palestina /  Rumbo a Gaza /