Redacción •  Actualidad •  14/08/2019

Sánchez Mato: «no interesa mucho que se conozca la gestión económica de la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años»

  • Los datos son claros: entre 2015 y 2018 el Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP acumuló un déficit de -5.532 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Ahora Madrid alcanzó un superavit de +4.606 millones de euros. La variación de la deuda es de 8.056 millones más para la Comunidad y de 2.911 millones menos para el Ayuntamiento entre 2015 y 2019.
  • La reducción de impuestos prometida por el PP en la Comunidad de Madrid se aplica a las rentas muy altas fundamentalmente: a los contribuyentes de la Comunidad de Madrid con un patrimonio medio superior a los 9,2 millones de euros "les seguirán perdonando más de 800 millones anuales en Impuesto sobre el Patrimonio".
  • Las rentas que declaran a Hacienda más de 600.000 euros cuentan con el menor IRPF a pagar en esta Comunidad Autónoma.
Sánchez Mato: «no interesa mucho que se conozca la gestión económica de la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años»

Así lo ha expresado el ex-concejal de economía de Ahora Madrid bajo el Gobierno de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, cesado por la ex-alcaldesa tras las presiones de Cristobal Montoro en la última legislatura de Mariano Rajoy;

Los últimos 4 años de gobierno en Madrid son una clara muestra de gestión económica de la administración pública que no interesa mucho que se conozca.
De hecho, Isabel Díaz Ayuso acaba de decir que hemos arruinado la ciudad de Madrid.

Os paso unos datos para que veáis lo que ha ocurrido:

  • Al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid ha incrementado la deuda (8.056 millones), el Ayuntamiento de Madrid ha rebajado la deuda (-2.911 millones).
  • La Comunidad de Madrid ha tenido déficit (-5.532 millones) pero el Ayuntamiento de Madrid consiguió superávit (4.606 millones de euros)
  • Cuando argumenten que eso es debido a la baja ejecución presupuestaria, basta mostrarles que el esfuerzo inversor en estos 4 años, teniendo en cuenta los presupuestos en la última legislatura, ha sido 4 veces superior en el Ayuntamiento al que ha realizado la Comunidad de Madrid.
  • En este período, la Comunidad de Madrid ha tenido 14 veces más de incremento de recaudación tributaria que el Ayuntamiento. Pero quien presume de rebajar impuestos son PP y Ciudadanos. Cierto es que si se los han reducido sensiblemente a los más ricos.
Imaginad lo que podría conseguirse en la Comunidad de Madrid con un gobierno de izquierda transformadora.
 
 
Sobre la reducción de impuestos prometida por Isabel Díaz Ayuso y respaldada por Ciudadanos y Vox, Mato apunta a que esta se aplica a las rentas muy altas;

Sobre rebajas fiscales…

Si perteneces al 0,2% de los habitantes de la Comunidad de Madrid con un patrimonio medio superior a los 9,2 millones de euros, con la investidura de Isabel Díaz Ayuso estás de enhorabuena. PP y Ciudadanos te seguirán perdonando más de 800 millones anuales en Impuesto sobre el Patrimonio ya que han decidido bonificar el 100% de lo que os correspondería pagar a quienes acumuláis casi 161.000 millones de euros.
Si eres del 99,8% restante estás jodido. Esa rebaja fiscal a los más ricos, algo más de 17.000 personas en la Comunidad de Madrid, la pagaremos tú y yo con más deuda y peores y menos servicios públicos.
Cuando la derecha te hable de rebajas fiscales, ten claro que es para beneficiar a unos pocos y que lo están haciendo a costa de la inmensa mayoría de la gente.

 

 

Además, según el Registro de Asesores Fiscales, los contribuyentes madrileños son los que menos impuestos pagan por sus rentas del trabajo (IRPF) en todo el territorio nacional, con diferencias que llegan hasta los 24.000 euros para los contribuyentes con rentas superiores a 600.000 euros. Según las proyecciones de este organismo, la ventaja fiscal que obtienen los contribuyentes madrileños por este esquema ronda los 1.000 euros para los individuos que declaran 70.000 euros; supera los 2.000 euros para los que ganan 110.000 euros; se aproxima a los 11.000 euros para los que declaran 300.000 euros y como ya se ha dicho supera los 24.000 euros para los que declaran a Hacienda más de 600.000 euros.

 


Carlos Sánchez Mato /  Comunidad de Madrid /  Isabel Díaz Ayuso /  regla de gasto /