Ecologistas en Acción •  Redacción •  Actualidad • 14/07/2016

Arranca la 6ª Ecomarcha bajo el lema: “Pedaleando para enfriar el planeta”

La 6ª Ecomarcha de Ecologistas en Acción recorrerá la costa cantábrica desde Bilbao a Gijón entre el 16 y el 30 de julio.

Arranca la 6ª Ecomarcha bajo el lema: “Pedaleando para enfriar el planeta”
Después de recorrer el verano pasado las costas del Mediterráneo y Atlántico entre Málaga y Huelva, repetimos un recorrido costero por otro de los mares peninsulares, el Cantábrico. La VI edición de la Ecomarcha, que organiza la confederación Ecologistas en Acción, arrancará el próximo 16 de julio de Bilbao y, durante 15 días, recorrerá varios pueblos, comarcas y paisajes de la costa cantábrica hasta llegar a Gijón el día 30. Bajo el lema “Pedalea para enfriar el planeta”, el objetivo de esta marcha ecologista es reivindicar la defensa del medio ambiente en la costa, concienciar sobre los riesgos del cambio climático en el litoral costero y denunciar el crecimiento insostenible en esos espacios, así como disfrutar de sus valores naturales.
 
ACTOS REIVINDICATIVOS Y FESTIVOS
 
La 6ª Ecomarcha tendrá su inicio en el País Vasco, donde permanecerá durante tres días. El viernes 15 de julio comenzarán a llegar las personas participantes. El sábado 16, la primera etapa partirá de Bilbao para dirigirse hasta Lemoiz. Allí se realizará frente a las ruinas de la central nuclear un acto de homenaje a la lucha antinuclear de Euskal Herria, celebrando los 40 años de la primera manifestación multitudinaria contra Lemoiz. El lema será «Por una costa vasca no nuclear» (Plentzia, agosto de 1976). 
 
El domingo 17, la etapa recorrerá la Margen Izquierda y la Zona Minera para llegar a Muskiz, donde tendrá lugar una concentración frente a la refinería de Petronor, organizado junto a la Coordinadora Anti-Coke. La acción denunciará la contaminación y otros impactos ambientales de esta industria en el litoral costero.
 
Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan invitan a participar en estos dos actos para celebrar una vez más la lucha que permitió paralizar la construcción de la central nuclear de Lemoiz y recordar que existen otros riesgos nucleares que aún permanecen, como la central de Garoña, además de actividades industriales y urbanísticas de elevado impacto ambiental sobre los espacios costeros.
 
La marcha continuará el día 18 por Cantabria y terminará en Gijón (Asturias) el sábado 30 de julio. En las diferentes etapas del recorrido se celebrarán más acciones de denuncia, visitas a zonas protegidas, comidas populares, paseos en barco, charlas, debates, encuentros y conciertos. 
 
ABIERTO A TODA LA CIUDADANÍA 
 
La Ecomarcha cuenta con el apoyo y la colaboración de diversos colectivos de promoción del uso de la bicicleta y grupos ecologistas y vecinales de los lugares que atraviesa el recorrido.
 
La reivindicación primaria es la utilización de la bicicleta como instrumento de transporte sostenible y la defensa del medio ambiente. Junto a ella, cada año se elige un tema general y un lema, en función del cual se diseña el itinerario básico de la Ecomarcha. También se incluyen otras reivindicaciones ecologistas de carácter más local de los lugares que se atraviesan.
 
La participación es variable, según el día y el lugar. Hay personas que realizan todo el recorrido y otras que solamente acompañan durante uno o varios días del itinerario. La media de participación oscila entre las 100 y las 150 personas de todas las edades. El alojamiento se realiza en instalaciones públicas, cedidas gratuitamente por los ayuntamientos de los lugares de pernocta. Habitualmente se trata de polideportivos cubiertos, instalaciones deportivas o centros escolares que dispongan de espacio cubierto para dormir en sacos y duchas para la higiene de las personas participantes.

Ecologistas en Acción /  Ecomarcha /