Redacción •  Actualidad •  14/06/2021

Huelga estatal del personal interino contra el “Plan Iceta”: 18 de junio

Convoca la Confederación de STEs-intersindical, contra la supresión de las interinidades.

Huelga estatal del personal interino contra el “Plan Iceta”: 18 de junio

Comunicado

El ministro de Política Territorial y Función Pública acaba de dar a conocer su plan para reducir las tasas de temporalidad en el sector público, modificando para ello el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). El objetivo es reducir en tres años dicha tasa por debajo de 8% (Ahora en Educación la interinidad en Cantabria se sitúa por encima del 37%). Para reducir dicha tasa obligará a todas las administraciones a sacar a oferta pública de empleo todas las plazas que estén siendo ocupadas por personal interino durante tres años seguidos. Para forzar a las administraciones a esta reducción de la interinidad, recurrirá a la supresión durante un año entero de todas aquellas plazas que, estando en estas condiciones, no se cubran por personal funcionario de carrera o pasen a la correspondiente OPE.

– ¿ Afecta este plan a todo el personal interino? Sí, porque todas las plazas vacantes que vienen ocupando se ofertarán primero en el concurso de traslados, y si no se cubren se sacarán a oferta pública de empleo. De no hacerlo la vacante se suprimirá durante un año completo.

– ¿Para cuándo está previsto que se reduzca por debajo del 8% la tasa de interinidad? Tiene que estar reducida antes de que termine el año 2024.

– Algunos medios han publicado que el tiempo máximo que puede ser una persona interina serán tres años. ¿Es cierto? Es incorrecto decirlo así. Lo que ocurrirá es que a los tres años la plaza, si no se ha cubierto por una persona funcionaria de carrera, saldrá a oposición. El personal interino con más de tres años seguirá en listas y podrá solicitar otra vacante; pero esto nos lleva a la pregunta siguiente.

– ¿Habrá suficientes vacantes? Evidentemente no, porque todas las plazas estructurales (las que llevan tres años o más funcionando) tienen que estar o cubiertas por personal definitivo,  ofertarlas en una oposición o suprimirlas durante un año. Si el objetivo es bajar al 8% la tasa de interinidad, y en Cantabria tenemos un 37%, en la práctica supondrá que las 2200 vacantes completas que ahora ocupan personas interinas de todos los cuerpos docentes, quedarán reducidas a unas 550.

– ¿Puede la Consejería de Educación evitar que les supriman vacantes estructurales sin tener que ofertarlas en unas oposiciones? Sí, pero con mucho cuidado, porque en la modificación del EBEP se hace una mención expresa a que cualquier actuación irregular dará lugar a la exigencia de responsabilidades a la autoridad en materia de personal de cada administración. Existen mecanismos alternativos para sortear esta obligación; pero mediante fórmulas que generan más precariedad: se podrá transformar la naturaleza de bastantes plazas que hasta ahora eran vacantes estructurales y transformarlas en necesidades eventuales; así se evitaría tener que optar entre OPE o supresión de la plaza. Esto nos conduce la siguiente pregunta.

– ¿A qué otra figura alternativa  se puede recurrir para no definir como vacante una plaza y así no tener que ofertarla a oposición o suprimirla? En muchos casos se podrá recurrir a lo que en el EBEP se denomina “sustitución transitoria de los titulares”. El problema sería que todas estas plazas que antes tenían tratamiento de vacantes pasarán a ofertarse a las listas de sustituciones, y por tanto con unas condiciones laborales más precarias, con nombramiento como máximo hasta el 30 de junio, etc. Y todo ello nos deriva a dos preguntas finales.

– ¿Qué pasará con el sistema de interinidad que tenemos en Cantabria? Si no conseguimos parar el Plan Iceta, habrá que reformar por completo la orden que regula la interinidad en Cantabria.  Nuestro sistema de dobles listas (de vacantes y sustituciones) dejará de tener sentido desde el momento en el que las listas de vacantes se queden sin plazas que cubrir, bien porque se hayan sacado a oposición o bien porque se hayan transformado en sustituciones.

– ¿El Gobierno no prevé algún mecanismo transitorio para facilitar de alguna manera el acceso a la función pública de los interinos e interinas que ya llevan años trabajando? Hasta el momento no ha hecho ningún gesto que nos lo haga prever. El plan no es estabilizar a las personas, es simplemente estabilizar las plazas eliminando la interinidad tal y como la hemos conocido hasta ahora. Es cierto que el actual EBEP ya recoge mecanismos excepcionales que serían la solución para el colectivo interino que lleva mucho tiempo en el sistema (artículo 61.6); pero su aplicación implicaría la implementación de una ley específica, y eso requiere una voluntad política no manifestada hasta ahora.


interinos /