César Pérez Navarro •  Actualidad •  14/06/2018

Detienen a Oscar Reina (SAT) por un tuit de diciembre de 2017 considerado como “injurias a la corona”

El Secretario General del SAT fue detenido "por la fuerza" ayer cuando salia de su pueblo y trasladado a comisaría, donde se negó a declarar. Por la tarde, fue puesto en libertad, y aprovechó la ocasión para llamar a la movilización del próximo domingo, día 17 en Huelva, contra la explotación laboral y sexual de las trabajadoras temporeras de Huelva.

Detienen a Oscar Reina (SAT) por un tuit de diciembre de 2017 considerado como “injurias a la corona”

Continúa la persecución política por delitos contra la libertad de expresión casi siempre relacionados con posturas que critican abiertamente las estructuras del régimen heredado tras la llamada «transición». Oscar Reina, Secretario General del SAT, fue detenido ayer por la Policía Nacional a partir de las diligencias abiertas contra él por el juzgado número 4 de Sevilla. Este tribunal considera que sus opiniones vertidas a través de las redes sociales contra la corona y a favor de la República suponen un delito de «injurias a la Corona». Se da la paradoja de que un tuit que apenas había trascendido a un puñado de personas en diciembre de 2017, cuenta hoy con más de mil retuiteos en la red social, y subiendo.

Según ha difundido el propio Oscar Reina en un vídeo “esto no pasa por casualidad”, en referencia al trabajo de denuncia que viene haciendo el SAT estas últimas semanas en relación a los abusos a las trabajadoras recolectoras de fresa en Huelva. El dirigente del SAT ha llamado a una rueda de prensa donde valorarán esta detención, y sobre todo a movilizarse el próximo día 17 por los derechos de las trabajadoras de Huelva.


injurias a la corona /  Oscar Reina /  SAT /