Redacción •  Actualidad •  14/05/2022

El Movimiento Vecinal denuncia que el Ayuntamiento de Madrid impide una celebración vecinal por San Isidro en Hortaleza

  • La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo había preparado una jornada festiva con conciertos, actividades infantiles y un cocido popular ante “la ausencia de actividades del Ayuntamiento en un distrito de casi 200.000 habitantes”.
El Movimiento Vecinal denuncia que el Ayuntamiento de Madrid impide una celebración vecinal por San Isidro en Hortaleza

La Junta Municipal de Hortaleza ha denegado la celebración de una fiesta vecinal por San Isidro a la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo, que pretendía realizar en el bulevar de la avenida Celio Villalba una jornada con conciertos, actividades infantiles y un cocido popular ante “la ausencia de actividades promovidas por el Ayuntamiento en un distrito de casi 200.000 habitantes” en el día del patrón de la ciudad.

La entidad solicitó por registro la autorización de la fiesta el pasado 13 de abril, con más de un mes de antelación. Un plazo insuficiente para la Junta Municipal de Hortaleza, que este año ha incrementado hasta “un mínimo de 40 días” la “antelación mínima” para solicitar permiso a cualquier actividad vecinal en la calle.

“Tanto nuestra asociación como otros colectivos del distrito hemos celebrado actos en la vía pública que fueron autorizados tras solicitar autorización con un mes de antelación. Este cambio de criterio dificulta a las asociaciones del barrio la organización de cualquier actividad al aire libre, que sigue siendo lo aconsejable tras la pandemia”, argumentan desde La Expansión de San Lorenzo.

Ante la negativa de la Junta Municipal, la asociación vecinal presentó esta semana una alternativa para poder celebrar San Isidro, y propuso trasladar todas las actividades a los alrededores de su local en la calle Repelón, una zona verde y peatonal, aunque se volvió a encontrar con la misma respuesta desde el Ayuntamiento.

“Ante esta situación no podemos celebrar ni siquiera las actividades infantiles programadas al aire libre, porque nos exponemos a recibir una sanción económica”, añaden desde la asociación, que volvió a abrir sus puertas el pasado mes de marzo tras más de un año de reformas de su local, acometidas con trabajo altruista y financiadas con aportaciones vecinales.

La Expansión de San Lorenzo recuerda que la jornada festival que preparaban para este domingo 15 de mayo “tenía el propósito de paliar la ausencia de actividades por San Isidro” en el distrito. “Hortaleza tiene casi 200.000 habitantes, tantos como la ciudad de Alcalá de Henares, pero todo lo que ofrece el Ayuntamiento a nuestro barrio son un par de zarzuelas en un centro cultural. El grueso de la programación municipal por San Isidro nos pilla lejos, literalmente a casi una hora de metro”, lamentan desde la asociación.


movimiento vecinal /  San Isidro /