Redacción •  Actualidad •  14/04/2023

Enrique Santiago apoya las demandas de los/as trabajadores de la Administración de Justicia e insta al Ministerio en una iniciativa a escucharles y evitar la huelga convocada para el lunes

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida registra en el Congreso una completa batería de preguntas para su respuesta por escrito en la que, entre otras cuestiones, interroga a los responsables del Gobierno en esta materia si piensan convocar “la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia para llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales y evitar la huelga anunciada”.
Enrique Santiago apoya las demandas de los/as trabajadores de la Administración de Justicia e insta al Ministerio en una iniciativa a escucharles y evitar la huelga convocada para el lunes

Viernes, 14 de abril 2023.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado esta mañana una completa batería de preguntas para su respuesta por escrito en la que insta a los responsables del Ministerio de Justicia a que actúen y lleguen a un acuerdo con los representantes de los/as trabajadores/as de la Administración de Justicia antes de que se concrete la huelga indefinida en sus centros de trabajo cuyo inicio han convocado los sindicatos para el próximo lunes, día 17.

Entre otras cuestiones, Santiago plantea directamente al Gobierno si, teniendo en cuenta el inminente inicio de esta huelga, “¿convocará el Ministerio de Justicia la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia para llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales y evitar la huelga anunciada?”

La iniciativa, que también lleva la firma del diputado del mismo grupo Jaume Asens, interroga a su vez sobre “¿en qué fechas va a reunirse la Mesa Sectorial de Negociación para debatir y, en su caso, negociar con los sindicatos el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO)?”

Justicia hizo público en noviembre de 2020 el anteproyecto de la LOEO, que modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de cara a la implantación de los tribunales de instancia y las oficinas de Justicia en los municipios.

En abril de 2022, el Ministerio remitió ya el texto como proyecto de ley al Congreso de los Diputados, sin haber convocado la correspondiente Mesa de Negociación.

Unidas Podemos ha defendido desde el primer momento -tal y como señala el Real Decreto Legislativo 5/2015 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)-, que las materias que pretende regular la LOEO “debe ser objeto de negociación con las organizaciones sindicales”, en especial, todas las materias relacionadas “con la provisión y sistemas de clasificación de puestos de trabajo, la prevención de riesgos laborales, la movilidad funcional y geográfica, y los criterios generales sobre la planificación estratégica de recursos humanos”.

A pesar del mencionado acuerdo de negociación, con fecha 13 de abril de 2022, el Ministerio de Justicia remitió el texto del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa al Congreso de los Diputados, sin convocar la correspondiente Mesa de Negociación. En ese momento, las organizaciones sindicales iniciaron movilizaciones para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la TREPEB, y en último término, para hacer valer el derecho a la libertad sindical, recogido en el artículo 28 de la Constitución.

A pesar de la falta de acuerdo con las organizaciones sindicales, en enero pasado se publicó el informe de ponencia de este proyecto de ley para su debate en la Comisión de Justicia. La comisión no se ha convocado aún y no está previsto que se celebre en las próximas semanas.

Enrique Santiago mantuvo el pasado miércoles una reunión en sede parlamentaria con representantes de CCOO, UGT, CSIF y STAJ para tratar este asunto. Además de trasladarles expresamente su apoyo a las movilizaciones, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida pudo conocer de primera mano las quejas sobre las graves carencias detectadas por los sindicatos en su interlocución con el Ministerio de Justicia.

Santiago se comprometió a dirigirse al Gobierno sobre este problema para contribuir a solucionarlo, mucho más teniendo en cuenta que «la falta de diálogo sobre el contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa puede solucionarse y evitar así una huelga que afectaría a un servicio público esencial que afecta directamente a decenas de milles de personas”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos completa su iniciativa parlamentaria preguntando directamente al Ministerio “por qué no convocó la Mesa Sectorial de Negociación con los sindicatos para debatir y, en su caso, negociar” el entonces anteproyecto de ley “con carácter previo a la apertura del trámite de consulta pública, que va dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Además, interroga a los máximos responsables de Justicia del Gobierno sobre “¿qué propuestas ha realizado el Ministerio de modificación a la LOEO recogiendo propuestas de las organizaciones sindicales?” y “¿en qué fechas va a reunirse la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia, para debatir y, en su caso, negociar con los sindicatos” esta ley.


huelga /