Redacción •  Actualidad •  14/04/2022

Cantabristas plantea cambiar de nombre las calles y espacios públicos dedicados al rey emérito Juan Carlos I

  • El partido considera que la figura del rey emérito está “indeleblemente ligada a la corrupción, al fraude fiscal y al blanqueamiento de dinero, prácticas contrarias al Estado de Derecho y a los valores democráticos que deben primar en la Jefatura de Estado”.
Cantabristas plantea cambiar de nombre las calles y espacios públicos dedicados al rey emérito Juan Carlos I

Cantabristas ha planteado eliminar de todos los municipios de Cantabria las referencias y los espacios públicos, como calles o plazas, dedicados a Juan Carlos I, debido al “comportamiento poco ejemplarizante y profundamente antidemocrático del ex monarca”.

Y es que, en opinión del partido cantabrista, la figura del rey emérito está “indeleblemente ligada a la corrupción, lo cuál ensucia el callejero cántabro y perjudica la imagen de nuestros pueblos”. Por eso, han concluido que debería cambiarse el nombre a lugares como la Plaza de Juan Carlos I en Santander, tradicionalmente conocida como Plaza del Reenganche.

“El rey emérito Juan Carlos I no merece el reconocimiento público que tiene actualmente en muchos lugares de Cantabria dada la gravedad de los delitos que presuntamente ha cometido y las sombras alrededor de su moralidad y ética, relacionadas con la corrupción, el fraude fiscal y el blanqueamiento de dinero, prácticas contrarias al Estado de Derecho y a los valores democráticos que deben primar en la Jefatura de Estado”, han afirmado rotundamente desde Cantabristas, aprovechando la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República española.

Por eso, el partido soberanista ha instado al Gobierno de Cantabria a realizar un mapeo de todos los espacios públicos que rindan homenaje al rey emérito para, posteriormente, proceder a la eliminación de tales honores. Para Cantabristas, lo idóneo sería recuperar las denominaciones tradicionales de los lugares actualmente dedicados a Juan Carlos I o, en su defecto, valorar nuevos nombres junto a los vecinos de los municipios donde estén situados los espacios objeto del cambio de denominación.


callejero /  Cantabria /