Redacción •  Actualidad •  14/04/2020

Compromís presenta nuevas preguntas para saber por qué Aena no remite a la escuela de pilotos el contrato para operar desde el Aeropuerto de León

¿Es el móvil económico el impedimento que está bloqueando la solución?

Compromís ha presentado esta nueva batería de preguntas para conseguir la firma del contrato y que se pueda empezar a utilizar ya el Aeropuerto de León como escuela de vuelos.  Los valencianistas han actuado en todo momento como correa de transmisión de sindicatos de trabajadores en Aena  y Enaire, y especialmente de la UPL, partido con el que vienen trabajando desde hace años.

Compromís presenta nuevas preguntas para saber por qué Aena no remite a la escuela de pilotos el contrato para operar desde el Aeropuerto de León

 PREGUNTAS REGISTRADAS
 
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO
PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente pregunta con respuesta escrita:
AENA Aeropuerto de León: este Senador realizó el pasado 21 de febrero la pregunta con Expediente 684/005073 que ha sido respondida por el Gobierno. En la pregunta básicamente denunciaba lo siguiente:
 
– Que AENA ganando cientos de millones (1.442 millones de euros de beneficios en 2019) estaba pidiendo un millón de euros adicional por permitir las operaciones de una Escuela de Vuelo en sus instalaciones
 
– Que se pedía este millón de euros adicional siendo las Tasas de Aterrizaje y despegue muy claras para aviones pequeños o escuelas. En este caso son públicas aquí http://www.aena.es/csee/ccurl/25/337/Guia-tarifas-abril-2020.pdf teniendo la consideración de Prestaciones Patrimoniales que a diferencia de los Precios Privado, es decir, son precios tasados. En el caso que aplica al Aeropuerto de AENA en León sería de aplicación el punto 2.1.5.Entrenamiento y escuela donde se diferencia entre Vuelos de Entrenamiento (aquellos realizados para el adiestramiento o calificación de pilotos con objeto de revalidar y conservar licencias) y Vuelos de Escuela (aquellos cuya finalidad es el aprendizaje y adiestramiento de pilotos, siempre que se realicen en aeronaves de escuela y aeroclub, autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y cuando el inicio y final de la operación se realicen en un mismo aeropuerto, siendo necesario que el alumno acredite su condición de alumno piloto en la presentación del Plan de Vuelo ante la Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo.
 
– ¿Que había problemas por AENA y no por el Ministerio de Defensa que lleva el Servicio de Control.
 
La respuesta de AENA no deja de sorprenderme cuando han estado negociando con la Escuela de Vuelo y no habían llegado a ningún acuerdo. AENA reconoce a este Senador que es de aplicación la “Guía de Tarifas 2020” como prestación patrimonial de carácter público y niegan que solicitaran a ningún cliente alguna cantidad que no figure en la mencionada Guía de Tarifas para este tipo de servicio. Reconoce además AENA el importante impacto positivo que las Escuelas de Vuelo tienen en León (Aeropuerto de León, en 2018 y 2019, de un total de 2.604 y 2.758 operaciones, han operado 1.058 y 954 vuelos de escuela respectivamente)
 
Es conocido que AENA oculta deliberadamente el acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa por el uso civil de bases militares, por lo que sin saber lo que AENA paga al Ministerio de Defensa por el servicio de control, es probable que ese dinero de más que las Escuelas dicen que AENA pedía, puede ser para compensar al Ministerio de Defensa.
 
Se precisa conocer, ya que parece que no existe ningún impedimento ni de AENA ni del ministerio de Defensa lo siguiente:
 
– ¿Qué tendría que pagar AENA al Ministerio de Defensa como coste adicional si hay aumento de vuelos por Escuelas de Vuelo en León desglosado por vuelo, mes o año?
 
-¿Cuándo estará disponible el contrato de alquiler de instalaciones en base a las tarifas oficiales por parte del Director del Aeropuerto de León y del Director de Aeropuertos del Grupo III para la Escuela de Negocios interesada para su firma?

 
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO
PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER
MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente pregunta con respuesta escrita:
Tal y como publica Diario de León, La escuela de pilotos comerciales Flybyschool ha hecho
público su conformidad en abonar las tarifas oficiales que reclama Aena a la compañía por el uso de las instalaciones del Aeropuerto de León.
 
La idea de Flybyschool es pagar el alquiler fijado oficialmente por los 1.600 metros cuadrados de las oficinas de la antigua terminal, que ahora están prácticamente en desuso. A todo ello, también teniendo en cuenta las tarifas de Aena, la construcción de hangares para sus aviones en la superficie no pavimentada disponible en el aeropuerto. La propuesta de la escuela de formación de pilotos es ocupar otros 1.600 metros cuadrados, de los 8.000 libres en la zona aeroportuaria. A todo ello añaden: «Siempre de acuerdo a otras necesidades operativas que pueda plantear Aena».
 
«Nosotros no tenemos problemas en pagar religiosamente y no pedimos nada a cambio»,
Por ello se pregunta:
-¿En qué fecha se solicitó por parte de esta empresa a Aena la remisión del contrato de alquiler de las instalaciones para firmarlo?
-¿Por qué no ha remitido Aena este contrato, qué problemas, presiones o contratiempos han existido?
-¿Cuándo piensa Aena formalizar este contrato viendo a predisposición total de la empresa y ser una actividad importante para la ciudad de León?


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