Redacción •  Actualidad •  14/04/2020

Ante la emergencia sanitaria y social por Covid-19: regularización de las personas migrantes #RegularizacionYa

La plataforma Somos Migrantes exige la regularización urgente y extraordinaria de las personas en situación administrativa irregular residentes en el Estado español, así como una atención específica a las situaciones de vulnerabilidad de estas personas ante la pandemia.

Ante la emergencia sanitaria y social por Covid-19: regularización de las personas migrantes #RegularizacionYa

Comunicado Somos Migrantes

Consideramos que la actual situación causada por la crisis sanitaria y social generada por la COVID-19 hace necesaria una regularización de personas migradas al amparo de la disposición adicional primera del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España. Dicha norma permite, cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen, dictar instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo.

No hay duda de que entre las personas migrantes que carecen de documentación existe un alto riesgo de exclusión social y económica, situación que se ha visto agravada de forma alarmante por el confinamiento y el estado de alarma. Las medidas institucionales desarrolladas tanto a nivel estatal como autonómico y local dejan fuera a personas y familias cuya situación de irregularidad administrativa las hace más vulnerables. Personas cuya subsistencia dependía de actividades que generaban ingresos día a día, como la venta ambulante, aparcamiento de coches, empleadas de hogar sin contrato,  que desaparecieron drásticamente. Desde el inicio del estado de alarma han llegado a la Plataforma  la denuncia de las siguientes situaciones:

§  Emergencia habitacional. Familias que no pueden pagar sus alquileres y se exponen a perder su vivienda habitual. La situación de irregularidad suele conllevar la falta de contratos de arrendamiento por escrito lo que impide que puedan acceder a ayudas oficiales de vivienda como las previstas en el RD 8/2020 y 11/2020.

§  Desprotección de menores. Numerosas familias con menores a cargo en situación irregular, tanto los padres como los hijos, no disponen de ningún ingreso que permita asegurar la atención básica de urgencia de los menores como la  alimentación, pañales, cremas, etc. Su situación irregular les limita la posibilidad de acceder a prestaciones de protección social, hijo a cargo,  y ayudas de servicios sociales.  

§  Casos de extrema vulnerabilidad. A las situaciones antes descritas se unen situaciones de discapacidad, enfermedad crónica, embarazos de riesgo entre otras, que no pueden contar con el reconocimiento de ayudas a dicha situación.

§  Irregularidad sobrevenida. Personas que estaban pendientes de regularizar su situación o cuyo permiso de residencia finaliza en los próximos meses y no podrán contar con un empleo que les permita renovarlo.

Desde el 14 de marzo diversas iniciativas ciudadanas en Sevilla están respondiendo a estas situaciones. El fondo para ayuda al alquiler #SolidaridadComoVacuna ha ayudado a 72 familias ante esta emergencia con dotaciones para el problema de vivienda. Desde la RAMUCA y otras redes ciudadanas en barrios, parroquias y asociaciones se están dando respuestas ante la  emergencia alimentaria y de recursos básicos. Sin embargo, si la situación de estas familias no tiene una respuesta institucional que asegure su acceso a las medidas de protección social, quedarán expuestas a situaciones de extrema pobreza y desamparo institucional en el caso de los menores. La regularización administrativa es el único cauce posible para asegurar su acceso a medidas básicas de protección en igualdad de derechos y condiciones.

Por todo ello, ante la situación excepcional que estamos viviendo, reclamamos:

§  El posicionamiento del Ayuntamiento de Sevilla y su transmisión al Gobierno del Estado,  de la necesidad de publicar con urgencia un Real Decreto de emergencia para la regularización administrativa de las personas extranjeras residentes en España.

§  La acción con carácter urgente por parte del Ayuntamiento de Sevilla mientras dicho procedimiento se realiza, para que se asegure el acceso a ayudas a quienes lo necesiten, independientemente de su situación administrativa, o de si están empadronadas o no.

Como Plataforma Somos Migrantes unimos esta demanda a la campaña #RegularizacionYa que agrupa a cientos de organizaciones a nivel estatal y que en el día de ayer 13 de Abril ha presentado la demanda de regularización al Gobierno.

¡Ante situaciones de emergencia, respuestas de emergencia!


inmigrantes /  migraciones /  regulación /  Somos Migrantes /