Redacción •  Actualidad •  14/04/2017

Alberto Garzón y Pablo Iglesias reivindican la II República en el 86 aniversario mirando al futuro

El líder de Izquierda Unida ha comentado en su cuenta de Twitter en favor de la II República este 14 de abril, día en el que se cumplen 86 años desde su proclamación.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias reivindican la II República en el 86 aniversario mirando al futuro

Tal día como hoy hace 86 años, tras unas elecciones municipales en las que los partidos republicanos se impusieron en las urnas, se proclamó la II República española. Un periodo político en el que se redactó una nueva constitución que supuso importantes avances sociales y políticos, justo antes de que el Frente Popular, que ganó las elecciones en 1936 pudiese profundizar los cambios empezados cuatro años atrás, el fascismo se aprestó a dar un golpe de estado que volviera a poner a la oligarquía en su posición de poder.

Sin embargo el pueblo español resistió a los golpistas durante tres años. Fue el 1 de abril de 1939 el día en que los golpistas con la ayuda del fascismo italiano y el nazismo alemán ganaron e iniciaron una dictadura que duró oficialmente hasta 1978, cuando se aprobó la actual constitución monárquica que hoy rige a la sociedad española.

Alberto Garzón, republicano confeso y líder de Izquierda Unida, una formación que apuesta por un proceso constituyente que devenga en la III República, ha mostrado hoy en Twitter su apoyo por la II República. El político de izquierdas ha expresado «Catorce de abril. Tres colores representan la dignidad, la democracia y lo mejor de nuestra historia. Salud y república!» acompañando esas palabras con una bandera de la república.

Por su parte Pablo Iglesias, el líder de Podemos y junto con Alberto Garzón el de la confluencia de la izquierda del estado en Unidos Podemos, también ha usado la red social Twitter para expresar su apoyo a la II República y señalar el futuro del país. «Nuestra patria no es una marca o una corona. Es el bien común (res publica)14 de Abril: memoria, justicia, plurinacionalidad, futuro, España» ha escrito en su cuenta el político.


Alberto Garzón /  III República /