Redacción •  Actualidad •  14/03/2023

«Sobrecargar a las enfermeras no es la solución para los problemas de los centros de salud»

  • Las enfermeras apuestan por el desarrollo de la Atención Primaria pero no se puede hacer de cualquier forma.
  • Cuando en cualquier ámbito se pide a un colectivo liderar, primero se acuerda, después se dota adecuadamente su plantilla, se le compensa y siempre se le garantiza la cobertura legal en cualquiera de sus actos.
  • Las enfermeras queremos ocupar nuestro lugar, desarrollar nuestras competencias y liderar, pero no a cualquier precio y no mediante el enfrentamiento entre colectivos.
«Sobrecargar a las enfermeras no es la solución para los problemas de los centros de salud»

Madrid, 14 de marzo de 2023.- La Consejería de Sanidad sigue empeñada en solucionar los problemas de los centros de salud (Atención Primaria) sobrecargando a las enfermeras/os. Si hay que descargar agendas (citas de pacientes) se lo endosamos a la enfermera, si hay que atender ‘agenda no demorable’ (pacientes sin cita), que la atienda la enfermera, que un colectivo tiene 50 pacientes en agenda, que los vea la enfermera, etc.

De nuevo, explican desde SATSE Madrid, quieren reducir la sobrecarga provocada en las agendas de unos profesionales, aplicando un acuerdo de forma interesada y parcial y redirigiendo estas dificultades de agenda sobre las enfermeras. Plantean solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a las enfermeras.

Hemos visto como en los últimos tiempos se aludía una y otra vez a los 50-60 pacientes en agenda que debían ver algunos médicos de Atención Primaria, pero el resto de los profesionales que trabajan en los centros de salud, especialmente las enfermeras, también sufrían sobrecarga y las consecuencias del abandono de este ámbito.

Durante el año 2021, SATSE Madrid junto a otros sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, firmo un acuerdo con el objetivo de establecer unos límites máximos que nunca deberían superarse en las categorías con agenda (enfermeras, matronas, fisioterapeutas y médicos, principalmente). Otro objetivo del acuerdo era limitar el número de pacientes en ‘agenda no demorable’ para todas las categorías implicadas en la resolución de esta agenda que de forma unilateral puso en marcha la gerencia.

En verano de 2022, teniendo ya perfilado el acuerdo y a falta solamente de pequeños ajustes y de su firma, la Consejería de Sanidad se negó a ratificarlo, sin dar una explicación clara sobre su motivación ni afrontarlo en el seno de la Mesa Sectorial.

A consecuencia de una huelga médica, la Consejería decidió tomar parte del acuerdo y limitar las agendas de un solo colectivo, el médico, dejando fuera a enfermeras, matronas y fisioterapeutas y sin dar solución a otra serie de problemas crónicos de la Atención Primaria (plantilla, infrafinanciación, competencias de enfermeras y fisioterapeutas, infraestructuras obsoletas, precarización de las condiciones laborales, etc.).

La consecuencia es que ahora las agendas ya sobrecargadas que tienen que asumir las enfermeras se incrementan sustancialmente, ya que son las responsables de ver las agendas no demorables y aplicar una serie de nuevos procedimientos con la misma plantilla y en las mismas malas condiciones laborales de siempre.

“Queremos recordar a la Consejería, indican desde el Sindicato de Enfermería, que los riesgos psicosociales afectan a todas las categorías, que las enfermeras somos de las más agredidas en Atención Primaria, que nunca hemos dejado de ver presencialmente a nuestros pacientesque realizamos muchas actividades que no quedan recogidas en nuestra agenda nominal y que se nos ha negado la posibilidad de prolongar jornada con una retribución decente.

“Ahora se nos pide que lideremos la Atención Primaria, sin los medios adecuados y sin compensación alguna y como premio a nuestro compromiso con el paciente, se nos carga con la agenda no demorable asumiendo un número excesivo de pacientes al día”, añaden.

Cuando en cualquier ámbito se pide a un colectivo liderar, primero se acuerda, después se le dota adecuadamente, se le compensa y siempre se le garantiza la cobertura legal en cualquiera de sus actos. “Queremos ocupar nuestro lugar, desarrollar nuestras competencias y liderar, pero no a cualquier precio y mediante el enfrentamiento entre colectivos”, finalizan.


Atención Primaria /