Andrés Aranguren •  Actualidad •  14/03/2023

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: entre el rescate y la ampliación de capital ante la posible quiebra técnica de Metro de Madrid

  • Metro de Madrid corre el riesgo de caer en una quiebra técnica de no aprobarse un aumento del endeudamiento para hacer frente al arrendamiento de los trenes.
  • La propuesta final que salve o no a Metro de su posible quiebra técnica se votará mañana en la comisión de presupuestos y hacienda de la Asamblea de Madrid.
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: entre el rescate y la ampliación de capital ante la posible quiebra técnica de Metro de Madrid

Tras la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid, los grupos parlamentarios se han pronunciado sobre la posibilidad de aprobar un aumento del endeudamiento de Metro de Madrid, para la compra de trenes que actualmente están en régimen de arrendamiento, lo que podría abocar a una quiebra técnica de no aprobarse.

Toda esta situación de posible colapso de Metro de Madrid viene generada por la no aprobación de los presupuestos de la región, por el desencuentro de VOX y PP, por la presentación fuera de plazo, del grupo de Monasterio de las enmiendas a los presupuestos, que al no ser admitidas por los populares abocaron al rechazo de los mismos.

El grupo de los populares ha solicitado el endeudamiento previsto en el proyecto de presupuestos de 2023, para la compra de los trenes en arrendamiento operativo de las series Ferromovil 3000 y Ferromovil 9000, lo que supone un 40% de la flota actual de Metro de Madrid.

Unidas Podemos a través de Alejandra Jacinto ha trasmitido la necesidad de una ampliación de capital en el metro de Madrid, más que una ampliación del endeudamiento, como solución a este problema. En la formación ultra de VOX, han solicitado los contratos y los compromisos de Metro antes de pronunciarse y desde el PP les recuerdan que una vez más, han presentado los contratos fuera de plazo.

Mónica García de Más Madrid ha calificado la situación como un chantaje por parte de Ayuso: “nos da a elegir entre quiebra o colapso, cuando lo importante es que se invierta todo lo que no se ha invertido antes en el Metro de Madrid.

Juan Lobato del PSOE insiste en que los socialistas “harán lo que sea necesario para que el metro no se hunda” tras señalar que la mala gestión de Ayuso de aprobar solo un presupuesto en 4 años tiene estas consecuencias.

Por último, Pedro Muñoz Abrines del PP recuerda que esta ampliación de endeudamiento: “iba incluida en presupuestos y VOX decidió no apoyarlos, y por eso se trae ahora, para abaratar costes para Metro”. Los populares insisten que convertir el arrendamiento en compra es operación positiva para metro, aunque señalan que la ampliación de capital no es contrapuesta al endeudamiento.

La propuesta final que salve o no a Metro de su posible quiebra técnica se votará mañana en la comisión de presupuestos y hacienda de la Asamblea de Madrid.


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