Redacción •  Actualidad •  14/03/2019

Apoyo y reconocimiento a las huelgas y movilizaciones convocadas por jóvenes por el clima

  • Viernes 15 de marzo, huelgas climáticas de estudiantes en todo el mundo.
  • Greenpeace espera que la clase política y empresarial atienda las demandas de movimiento Juventud por el Clima.
  • El Acuerdo de París compromete a los gobiernos a aumentar sus esfuerzos para no superar 1,5 ºC, sin embargo, si no se toman medidas, se podría llegar a los 3 ºC.
  • La próxima década es crucial para frenar los peores impactos frente al cambio climático, tal y como afirman los jóvenes.
Apoyo y reconocimiento a las huelgas y movilizaciones convocadas por jóvenes por el clima

Greenpeace reitera todo su apoyo y reconocimiento al movimiento de jóvenes activistas por el clima que ha convocado movilizaciones mundiales mañana 15 de marzo, tal y como ha hecho desde que empezaron sus reivindicaciones. Este movimiento, conocido como #FridaysforFuture (1), afirma que no se puede resolver esta crisis climática si no es reconocida como tal y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el futuro de las jóvenes generaciones, frenando el cambio climático.

“Desde Greenpeace apoyamos y admiramos a cada una de estas jóvenes personas que ya han salido y que saldrán a las calles a reivindicar acción climática urgente y esperamos que todos los grupos políticos que aspiren a formar parte del gobierno ya sea municipal, autonómico, central y/o europeo atiendan sus demandas y que pongan en el centro de sus discursos la crisis climática, así como sus propuestas para frenarla, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que el Panel de expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) en su informe especial sobre el aumento de temperatura de 1,5 ºC concluye precisamente que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requeriría “un proceso rápido y de gran alcance” a todos los niveles.

Las temperaturas globales ya han aumentado 1 ºC y en España lo han hecho 1,5 ºC,  diferentes estudios ya alertan de que España será uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Con el Acuerdo de París los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a realizar todos los esfuerzos posibles para limitar las temperaturas a un aumento de 1,5 ºC. Sin embargo, con los compromisos que hay actualmente sobre la mesa las temperaturas globales superarán los 3 ºC a final de siglo.

El IPCC advierte de que es posible limitar las temperaturas al aumento de 1,5 ºC, pero para ello, las emisiones mundiales de CO2 deben reducirse a la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en 2050. La próxima década es decisiva en la lucha climática y en la transición energética. «En 10 años muchos de estos jóvenes que hoy luchan por su futuro y el nuestro apenas alcanzarán los 30 años y ni siquiera podemos imaginar los impactos a los que nos enfrentaremos si seguimos a este ritmo», añade Nuño.

Las y los expertos climáticos afirman además que limitar el calentamiento a 1,5 °C en lugar de a 2 °C supondría una gran diferencia y evitaría que cientos de millones de personas sufran más y peores impactos del cambio climático como olas de calor extremas de forma frecuente y se reduciría a la mitad el porcentaje adicional de población que tendría que enfrentarse a la escasez de agua, asimismo serviría para lograr los objetivos sobre desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Greenpeace demanda una transición rápida y justa que permita dejar atrás con urgencia el uso de todos los combustibles fósiles y acelere la implantación de un sistema energético eficiente, inteligente, justo, democrático y basado al 100% en energías renovables. Exige a los responsables políticos que hagan sus deberes para dar un futuro digno y sostenible a las generaciones de jóvenes que lo están reclamando.

NOTA
(1) El movimiento internacional FridaysForFuture comenzó con la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, haciendo huelgas los viernes enfrente del parlamento de su país el con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”, se ha convertido en todo un fenómeno al que se han unido miles de jóvenes de todo el mundo reclamando mayor urgencia y ambición climática a la clase política y empresarial. En España, la plataforma Jóvenes por el clima, se ha hecho eco de este movimiento y está articulando las protestas en más de 50 ciudades para el 15M. Aquí el listado de todas las movilizaciones.


cambio climático /  Greenpeace /  huelga general estudiantil /