Redacción •  Actualidad •  14/03/2017

Manifestación contra el cierre del IES Pérez Galdós: 14 de marzo a las 18 horas

La manifestación partirá del IES Herrera Oria (C/ Fermín Caballero, 68. <M> Herrera Oria. Buses 127, 133), esta tarde a las 18 horas.

Manifestación contra el cierre del IES Pérez Galdós: 14 de marzo a las 18 horas

Comunicado Sindicato de Estudiantes

Recientemente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado su decisión de cerrar el IES Benito Pérez Galdós (Madrid) cuando termine este curso. Esta medida es el broche final a los ataques que desde hace años sufre el instituto por parte de la Consejería. El cierre definitivo del Pérez Galdós es otro paso más PP en sus planes de destrucción de la Educación Pública en beneficio de la enseñanza privada y privada-concertada, contra los que los hijos de los trabajadores hemos luchado sin descanso. Esta amenaza se produce tras el reciente cambio de dirección en el centro, con una dirección elegida “a dedo” por la Consejería bajo aplicación de la LOMCE.

A lo largo de estos años el Partido Popular ha ido desmantelando el Pérez Galdós poco a poco. Por eso cerró el Grado Medio de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), que fue buque insignia del instituto siendo uno de los primeros en impartirlo. Ahora no sólo cierran un grado con una lista de espera de más de 100 alumnos, sino que pretenden cerrar el instituto entero y enviar a todos los estudiantes afectados al resto de IES de la zona, empeorando la calidad educativa de todos los estudiantes de los institutos públicos del barrio. Tanto el Herrera Oria, como el Isaac Newton y el Mirasierra, ya sufren masificación y falta de espacios, una situación que se incrementará tras el cierre del Pérez Galdós. Los centros, al límite de su capacidad, tendrán que prescindir de aulas audiovisuales, de música o gimnasios, para hacer frente a la masificación que nos impone el PP. Mientras nos cierran y masifican los IES públicos, los privados y privado-concertados reciben dinero público para que todos los que sí puedan pagar cientos de euros al mes no tengan que sufrir el deterioro que sufrimos los hijos e hijas de familias trabajadoras. Somos nosotros los que sufrimos en nuestros institutos la contrarreforma franquista de la LOMCE, el 3+2 en la universidad, el despido de más de 30.000 profesores de nuestras aulas, la masificación o la imposición de tasas para estudiar FP.

El camino para detener el cierre lo marca el gran éxito de la Huelga General Educativa del pasado 9 de marzo, en la que vaciamos masivamente las aulas y llenamos las calles, y donde madres, padres y exalumnos del centro se presentaron en la Asamblea de Madrid y sacaron los colores a Cifuentes y sus diputados. Hemos dado pasos heroicos, pero tenemos que extender la lucha del Pérez Galdós a todo el barrio. Hoy es el caso del Pérez Galdós, pero mañana serán todos los demás. Es necesario unificar todas las movilizaciones y reivindicaciones, y elaborar un calendario de lucha para frenar el cierre y, en definitiva, el desmantelamiento de la educación pública en el barrio y en todo el Estado.

Desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos categóricamente la decisión de cerrar el Pérez Galdós, así como las soluciones propuestas por el PP para el personal del centro y los alumnos, que sólo conducen a la masificación de los institutos de la zona y a continuar desmantelando la educación pública. Sabemos que, igual que hemos conseguido tumbar las reválidas o los intentos de fusión de centros en la Zona Sur de Madrid a través de la movilización, este es el único camino para frenar el cierre del Pérez Galdós. Por eso es importante un plan de acción de paros y protestas en el instituto y en todo el Barrio del Pilar, implicando al conjunto de los y las estudiantes, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas. Así, llamamos  a todos y todas las jóvenes a participar en las asambleas y manifestaciones que se sucederán por los institutos de todo el barrio.

¡No hay excusas, exigimos la derogación de todas las leyes, decretos y recortes que atacan la Educación Pública!

¡NI UN SOLO CIERRE DE INSTITUTOS PÚBLICOS!


Sindicato de Estudiantes /