Redacción •  Actualidad •  14/03/2017

Los directivos de El Corte Inglés, investigados por cinco delitos de corrupción

César Álvarez miembro de la Fundación Ramón Areces -principal accionista de El Corte Inglés- y tío del presidente del grupo, Dimas Gimeno, sostiene que un supuesto trabajo de intermediación por el que el grupo abonó 19,5 millones realmente no se produjo y cree que "encubre el pago de comisiones a favor de terceros cuya identidad se desconoce y que bien pudieran implicar a los altos estamentos del Estado". "Sin duda, nos encontramos ante pagos encubiertos mediante sociedades opacas en claro perjuicio de la sociedad", añade el querellante.

Los directivos de El Corte Inglés, investigados por cinco delitos de corrupción

El Juzgado número 46 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la cúpula de El Corte Inglés por los delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental, vulneración al derecho de información y blanqueo de capitales.

Según avanzó El Confidencial, la querella ha sido presentada por la Corporación Ceslar –que posee el 9,001% de las acciones de los grandes almacenes– y está dirigida contra el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, los consejeros Antonio Hernández-Gil, Manuel Pizarro, Carlos Anselmo Martínez Echevarría, Shahzad Shahbaz y Florentino Lasaga, así como contra el supuesto asesor externo de la compañía David Barreiro y las sociedades Noganoir Capital y Tereze Capital.

La admisión a trámite conlleva el inicio de las diligencias de investigación también establecidas por la Audiencia Provincial por las que se ordenó a los investigados la presentación de los contratos que justificarían el pago de 19,5 millones de euros por parte de El Corte Inglés a las dos mercantiles imputadas (radicadas en Singapur y Emiratos Árabes, y vinculadas a Barreiro).

La mayor parte de los medios de comunicación, y entre ellos, todos los grandes grupos mediáticos, censuraron ayer y hoy esta noticia.


corrupción /  El Corte Inglés /