Redacción •  Actualidad •  13/12/2025

El Partido Verde exige al Ayuntamiento de Córdoba la limitación en la ocupación de la vía pública compatible con los derechos de los vecinos del Casco Histórico y zona centro

  • La formación ecologista reclama el derecho al descanso y al disfrute de la ciudad de las vecinas y vecinos.
El Partido Verde exige al Ayuntamiento de Córdoba la limitación en la ocupación de la vía pública compatible con los derechos de los vecinos del Casco Histórico y zona centro

El Partido Verde en Córdoba, anteriormente denominado Verdes Equo, ha hecho pública su reiterada y creciente indignación, unido al malestar de los vecinos, ante la excesiva ocupación de la vía pública por la celebración continua de eventos de diversa índole, mayoritariamente religiosos, deportivos y culturales que se desarrollan en el Casco Histórico y otras zonas céntricas de la ciudad.

El Partido Verde (EQUO) y las asociaciones vecinales han pedido durante años medidas que consideran imprescindibles y urgentes para un mejor disfrute de los propios residentes y para el derecho a descansar de las vecinas y vecinos más afectados.

Solicitamos que se distribuyan por los distintos barrios de la ciudad los diferentes actos culturales, deportivos, religiosos, lúdicos, etc. que en la actualidad se celebran en el casco histórico y el Centro de la ciudad. Además, la presión turística y establecimientos hosteleros que soportan estas zonas hacen que dicha concentración de eventos agrave las molestias continuas. Se debe establecer, por tanto, un equilibrio y corresponsabilidad de toda la ciudad con la utilización de la vía pública.

Demasiadas actividades concentradas en una pequeña zona. Extraño es ya el fin de semana en el que no existan actividades programadas que impidan la libre circulación por el barrio de vehículos y personas, unidos a los constantes ruidos y suciedad y con cantidad infinita de actos religiosos, carreras deportivas diurnas y nocturnas, actos programados por el propio ayuntamiento (Cruces, Patios, Noche Blanca, Feria, …).

Por ello la formación ecologista, reclama que se cumpla con los derechos de los residentes y se establezcan limitaciones al uso de la vía pública de entidades empresariales, sociales, institucionales y religiosas siempre que perturben de forma sistemática el derecho al descanso y a la movilidad de la propia vecindad.

Según ha explicado el coportavoz del Partido Verde, Salustiano Luque, “las legítimas demandas de asociaciones vecinales han caído en saco roto en anteriores legislaturas y se ha incrementado en ésta con el Sr. Bellido (PP) elevándose el número de actividades este año, mayoritariamente religiosas, provocando una merma sustancial en la calidad de vida de las vecinas y vecinos y una alteración constante del normal desenvolvimiento de su día a día,  haciendo insoportable la incompatibilidad de la vida vecinal con el uso y utilización de la vía pública”

Para Ana María Carnero, coportavoz del Partido Verde en Córdoba “la proliferación de actos, mayoritariamente cofrades, que incluyen procesiones, ensayos de costaleros, vía crucis, rosarios, Magnas, procesiones colegios concertados de la zona, carreras deportivas y montajes de infraestructuras para eventos (noche blanca, cruces de mayo, cortes de calles por Feria, …), ha colmado la paciencia ciudadana. Desde dificultades de movilidad y accesibilidad con frecuentes cortes de calles, desvíos de tráfico y cierres que impiden el acceso a viviendas y garajes, contaminación acústica con ruido ambiental que dificulta el descanso, especialmente en horario nocturno debido a ensayos, actuaciones y montajes, hasta problemas de seguridad con actos que contravienen normas de seguridad urbana y salubridad”. Añade además la coportavoz que “la ocupación de la vía pública, que en 2025 ha registrado un número récord de eventos, con un alto porcentaje de actos de naturaleza religiosa, no puede ser constante, abusiva y exclusiva pues esto no es compatible con los derechos fundamentales de los ciudadanos a la accesibilidad, la seguridad, la convivencia, el derecho al descanso y a la movilidad sin olvidar el coste de horas extraordinarias que la Policía local destina al control de la ocupación viaria y así como de los servicios de limpieza”

Desde el Partido Verde hacemos un llamamiento al gobierno local del Partido Popular y al Sr. Bellido a que reflexionen, paren esta escalada de actos en vía pública y tomen decisiones mediante la limitación y regulación de eventos, especialmente en Casco histórico y zona centro para asegurar un equilibrio entre el interés turístico, cultural, deportivo, religioso y el derecho a la convivencia vecinal, teniendo en cuenta a las asociaciones vecinales en la planificación de la agenda de eventos y en el uso del espacio público por los diversos colectivos, así como a una justa distribución de las diversas actividades programadas por el Ayuntamiento (o como agente colaborador de otros colectivos organizadores) por todos los barrios de la ciudad.


Córdoba /